sábado, julio 2, 2022
InicioEL MUNDOZelenski solicita prórroga de ley marcial y movilización

Zelenski solicita prórroga de ley marcial y movilización

- Advertisement -
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, solicitó este miércoles al Parlamento extender la ley marcial y la movilización general en el país, la cual debe expirar el próximo 24 de mayo.

La nota explicativa publicada en el sitio web del ente legislativo indica que el mandatario ucraniano plantea prorrogar por 90 días ambas normas.

«El período de la ley marcial en Ucrania se extenderá desde las 05:30 hora local del 25 de mayo de 2022 por un periodo de 90 días», reseña el texto.

Según el documento, esta decisión asegura una plataforma única para la comunicación estratégica, en la que todos los canales de televisión se enlazan en una transmisión informativa de 24 horas.

Asimismo, Zelensky decidió suspender las actividades de los partidos contrarios al Gobierno y considerados pro rusos durante el tiempo que dure la ley marcial establecida en el país el 24 de febrero.

La legislación ordena un régimen especial de entrada y salida en los territorios, la restricción de la libertad de circulación y autoriza posibles inspecciones.

También prohíbe las concentraciones masivas, regula la evacuación temporal o permanente de personas de las zonas peligrosas y autoriza el toque de queda.

Otras medidas están asociadas con la suspensión a los reclutas, a las personas sujetas al servicio militar y a los reservistas, de cambiar de lugar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes.

Kiev declaró la ley marcial y la movilización general después de que el pasado 24 de febrero Rusia anunciara una operación militar especial en este país.

Ello sucedió luego de que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaran ayuda frente al genocidio por parte de los nacionalistas ucranianos.

Uno de los objetivos fundamentales del operativo castrense, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y desnazificación» de Ucrania.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa de Rusia aclaró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES