viernes, agosto 19, 2022
InicioEXCLUSIVAS “Yo anticipé que se mande solo la parte tributaria del Proyecto Económico...

 “Yo anticipé que se mande solo la parte tributaria del Proyecto Económico Urgente”, aseveró Elizabeth Cabezas

- Advertisement -

La legisladora cree que la votación al interior de la Asamblea tome un nuevo giro.

Punto Noticias.- La asambleísta por Alianza PAIS e integrante de la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se refirió a las enmiendas constitucionales, al archivo de la Ley Económica Urgente, a la nueva propuesta del Ejecutivo, así como al juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Al hablar del archivo del proyecto de ley por parte de la Asamblea Nacional, Cabezas dijo que era algo que ya se lo esperaba.

A pesar de pertenecer a la tienda política oficialista, a título personal había cuestionado el documento no solo por lo voluminoso, sino porque no abordaba netamente temas tributarios, pues “desde su nacimiento ya fue complejo”.

Expuso que por sus opiniones ha sido criticada, pero advirtió que es su responsabilidad evidenciar los problemas que se presentan.

“Yo anticipé que se mande la parte tributaria, pero en ese momento no hubo sensibilidad y se dieron las cosas como las estamos viendo”, mencionó.

Comentó que espera que este jueves 21 de noviembre llegue el nuevo proyecto de Ley Económico Urgente a la Asamblea para conocer a profundidad su contenido.

Admitió que aún no sabe a detalle el contenido del documento, pero manifestó que incluirían algunos temas de la propuesta original como: tributos, incentivos, condonación de intereses a jóvenes, copago para la vivienda en algunas provincias del país, entre otros.

Le sorprendió que se insista en el tema de las telecomunicaciones, pues ella ya había objetado el hecho que las empresas reduzcan su pago a la mitad por el uso del espectro radioeléctrico.

Al ser consultada si se contarán con los votos necesarios para que pase la nueva propuesta, subrayó que están en una “línea de fuego”, pero cree que algunos se sumen al tema tributario. Es por ello, que no descartó que el acuerdo inicial entre bancadas que fue para el nombramiento de autoridades de la Asamblea cambie, porque fue en otra coyuntura.

En cuanto a la Proforma Presupuestaria de 2020, la asambleísta dijo que existe un déficit de 6 mil millones de dólares, lo cual es preocupante en un escenario económico que cada día resulta más complejo.

Sostuvo que se necesita analizar a profundidad dentro de la nueva propuesta de ley cómo se va a cubrir en algo ese déficit.

Expresó que se tiene un afán de recaudación por las necesidades que tiene el fisco para completar lo que le falta para la Proforma. Es así que señaló que se tiene previsto recaudar 600 millones de dólares solo a través de la nueva normativa.

Anticipó que en un escenario complejo es entendible apretarse un poco, pero consideró que no se deben arriesgar áreas como la educación, la salud y la seguridad.

Si bien mencionó que por monetización de los activos del Estado se tiene previsto incluir 2 mil millones de dólares a la Proforma Presupuestaria, eso genera dudas, debido a que el otro año se devolvió la Proforma por este aspecto.

En este sentido, explicó que se debe definir cómo será tratado este tema porque se ha hablado de la CNT, el Banco del Pacífico, los pozos petroleros, entre otros.

Asimismo, señaló que hay varios rubros que revisar, sobre todo, en el tema de los gastos y planteó que el Ministerio de Economía busque alternativas como el financiamiento internacional con organismos multilaterales o la emisión de bonos. Aunque aseveró que le inquieta la escalada del nivel de endeudamiento que tiene el país y que pone en riesgo la estabilidad y el crecimiento económico.

Comentó que otra opción es considerar que las instituciones nunca llegan a ejecutar al 100% los recursos que les han sido asignados.

En referencia al proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, puntualizó que hay votos abstentivos incluso de la misma comisión, por lo que agregó que habrá que revisar las pruebas de cargo y de descargo.

En cuanto a la competencia que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para designar autoridades, lo único que dijo es que espera que esa facultad no regrese al Legislativo, en virtud que eso conllevaría a una distribución de las cuotas políticas.

Finalmente, señaló que la próxima semana se votaría las reformas al Código de la Democracia.

Escuche la entrevista completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES