jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Ximena Costales: Los problemas en el sistema penitenciario son solo una parte...

Ximena Costales: Los problemas en el sistema penitenciario son solo una parte del asunto de seguridad del Estado

- Advertisement -

La especialista dijo que ya no se puede hablar de una crisis, sino de una cronicidad que debe ser tratada de una manera integral y no con la migración de los internos de una cárcel a otra. 

Punto Noticias.- La exsubsecretaria de Rehabilitación Social, Ximena Costales, se refirió a la situación de inseguridad que se vive en el país y a la crisis carcelaria.

Costales aclaró que ya no se debe decir que existe una crisis carcelaria porque esa se da en un momento determinado y lo que sucede ahora es una “cronicidad” que afecta permanentemente.

La magíster en seguridad comentó que la corrupción está permeando las cárceles desde todos los ángulos y destacó que si el Estado no tiene una mirada integral no podrá controlar la situación carcelaria al interior, porque desde el exterior se filtran hasta armas.

Expresó que las cárceles están alimentando la violencia en las calles y las calles alimentan la violencia en las cárceles.

“Es un camino de doble vía. Los problemas en el sistema penitenciario es solo una parte del asunto de seguridad del Estado”, precisó.

Manifestó que lo que se vive en el país es una película de terror a la que se la debe buscar soluciones, conociendo cómo viven algunos sectores pobres a escala nacional y promoviendo una presencia activa de la sociedad civil que ayude a controlar las cosas.

Aclaró que es el Estado el que tiene la obligación de garantizar los proyectos que están previstos para las cárceles y en ese trabajo también deben interactuar entidades que apuntalen sistemas de educación y salud con un enfoque innovador.

Se preguntó qué va a pasar si se retira de las cárceles a los militares y su respuesta fue que con el sistema como está, se darán más amotinamientos que irán en escalada porque estamos frente al crimen organizado transnacional.

Con ese antecedente, cuestionó la solución que da el Gobierno a la crisis en las cárceles, en especial, a la última registrada en Santo Domingo que es el traslado de los privados de la libertad de ese centro a otros.

Al respecto, expresó que la problemática va a continuar porque lo que se hace es simplemente migrar de un lado a otro.

Si bien dijo que el Gobierno ha llegado a acuerdos que sugieren una política de rehabilitación, lo mejor es contar con cooperación internacional para dar un manejo adecuado al sistema judicial y evitar que los jueces no se sientan presionados ni sean comprados.

Añadió que el Gobierno también debería rendir cuentas sobre los proyectos que tiene para la rehabilitación, así como los recursos que se destinan y el número de internos que ingresan y salen de las cárceles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES