domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio CULTURA X Edición de Digresiones presenta la literatura como introspección

X Edición de Digresiones presenta la literatura como introspección

- Advertisement -

Luego de seis ediciones en físico, la Revista tuvo que mutar a la virtualidad por la llegada de la pandemia del COVID-19.

Punto Noticias. Este jueves 25 de marzo se presentó la X edición de la revista Literaria Digresiones. El nuevo número recoge una introspección de quienes participan con sus poemas, cuentos y relatos y ensayos literarios.

 

Desde el corazón de la Facultad de Comunicación Social, la clase de escritura creativa, Fabián Guerrero lanzó la primera edición de Digresiones en 2017. La revista, exclusivamente literaria, recoge los mejores trabajos de sus estudiantes de séptimo semestre.

Luego de seis números en físico, la revista tuvo que mutar a la virtualidad por la llegada de la pandemia del COVID-19. Esta mañana, se presentó la X edición, con 33 textos literarios, en su mayoría cuentos y poesía.

Guerrero explicó que la revista recoge muestras de cuento, relato, poesía y ensayo literario, que atraviesan un proceso dentro de la clase que imparte.

Con la pandemia, no solo cambió el soporte de las letras, también su contenido. Antes de la emergencia sanitaria los temas eran un tanto más literarios, juegos literarios y una suerte de pirotécnica verbal. Ahora, dijo Guerrero, sobre lo que escriben es una introspección de ellos, una manera casi privada, íntima.

“Una valentía para dejar fluir eso que les preocupa. Una suerte de interpelación de ellas y ellos mismos. Una intromisión a su conformación y dejar constancia de lo que les está afectando en estas épocas de pandemia”, agregó.

Con los relatos, tan personales de los estudiantes, a Guerrero le resulta una especie de diario en conjunto que se ha podido articular en la Revista.

El escritor y docente criticó la educación virtual, donde se pierden elementos, para él, valiosos en el proceso de enseñanza. Pese a estas limitaciones, dijo que sí es posible enseñar el oficio de la escritura.

Resaltó el mayor número de cuentos, relatos y poemas, en comparación con la casi nula preferencia por el ensayo literario. Por lo que indaga si sus estudiantes se dejan dominar por las imágenes y emociones -que crea la narrativa y poesía- y han dejado de reflexionar, pensar y trabajar sobre esos temas, que incluye un ensayo.

La Revista obtuvo el premio Universidad Central del Ecuador en la categoría Estudiantes cuando lanzaron la V edición, en 2019. Además, fue invitada a la programación de la última Feria de Libro de Quito.

Guerrero fue enfático en decir que el ejercicio de escritura no es una cuestión de azar o de la inspiración de musas. “Es un tipo de conocimiento determinado, que conlleva muchísimo trabajo de parte de los escritores”.

Las ediciones digitales se las puede encontrar en la plataforma de AutoresEditores y descargar de manera gratuita la revista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES