martes, agosto 16, 2022
InicioDESTACADOSWilma Salgado insiste en que Gobierno y FMI pretenden incrementar el IVA

Wilma Salgado insiste en que Gobierno y FMI pretenden incrementar el IVA

- Advertisement -

Esta medida, a criterio de la economista, aumentará más la condición de pobreza de los ecuatorianos.

Punto Noticias. A criterio de la economista Wilma Salgado, exministra de Economía, aunque no se conocen las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar el préstamos por USD 6.500 millones, el gobierno ecuatoriano podría retomar la reforma fiscal y tributaria que quedó pendiente en el acuerdo anterior.

Una de esas reformas plantea el incremento de tributos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que para Salgado sería muy grave para la economía, debido a la condición de recesión en la que se encuentra, que afecta, sobre todo, al consumo de los hogares debido al aumento del desempleo.

La experta alertó que, según cifras del INEC, apenas el 16.7 % de la población económicamente activa (PEC) tiene un empleo adecuado, que significa que, frente al 37 % del año anterior, aproximadamente el 20 % de la población perdió su empleo adecuado.

Se considera empleo adecuado a aquel que tiene un ingreso, por lo menos, igual al salario mínimo (400 dólares) y que está afiliado a la seguridad social, explicó la experta, quien señaló que, según estas cifras, el 83 % de la población se encuentra en una condición laboral precaria.

“Y esto muestra que el problema de fondo de la economía ecuatoriana es el empleo, a partir de la pandemia, pero que ya venía deteriorándose mucho antes, por las políticas impulsadas por el actual gobierno, en el marco de los acuerdos con el FMI”, sostuvo.

Salgado criticó que, si las familias están con un ingreso absolutamente deteriorado, no tienen capacidad de consumo, poner un impuesto que grava más el consumo, como el IVA, profundizará la recesión.

A criterio de la economista, esta política tributaria y fiscal, que quiere imponer el Ejecutivo, no ayudará a la reactivación productiva, que es lo que se requiere para mejorar las condiciones de empleo y disminuir la incidencia de pobreza.

La analista señaló que el gobierno y el Fondo están tan conscientes de que las políticas que impulsan aumenta la pobreza, que se han visto en la necesidad de aumentar el número de familias a las que llegan con subsidios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES