viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSWaoranis exigen al Presidente Moreno que pare la explotación petrolera en Yasuní

Waoranis exigen al Presidente Moreno que pare la explotación petrolera en Yasuní

- Advertisement -

CONAIE insta al Gobierno a cumplir mandato popular.

Comunidades amazónicas protestan frente al Palacio de Carondelet, en Quito, y exigen al Presidente Lenín Moreno que cese la explotación petrolera en las zonas consideradas de amortiguamiento del Yasuní. Esto, ante la modificación de la delimitación de la Zona Intangible de los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenane, previsto en el Decreto Ejecutivo 751, del 21 de mayo pasado.

En la plaza Grande, los grupos de indígenas lanzan proclamas en contra de la explotación hidrocarburífera y con sus danzas ancestrales los Waorani se hacen escuchar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a través de un comunicado rechazó el contenido del Decreto 751, pues considera que va en contra de lo expresado por la ciudadanía en las urnas.

En el documento se acusa al Gobierno Nacional de burlarse de la voluntad ciudadana expresada en la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018, en la que un 67,6%, de la población, dijo Sí para salvar el Yasuní, los pueblos indígenas y sus ecosistemas, así como se aprobó la reducción de la extensión de explotación petrolera en 300 hectáreas y se resolvió extender la zona de protección para salvaguardar la vida y derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario.

En este contexto, la CONAIE insiste que hay una contradicción porque ahora el Gobierno se maneja a conveniencia de las empresas petroleras y en contra de los pueblos indígenas y la preservación de la biodiversidad del Yasuní.

Las comunidades amazónicas tenían previsto entregar 122 000 firmas de respaldo a la petición de que se deje libre su territorio de la explotación petrolera, pero hasta el 1 de julio esperan juntar 500 000 firmas en total, para cumplir con su objetivo de que se ratifique una sentencia a favor de la vida.

Fuentes: El Comercio, Conaie y Ecuadorinmediato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES