jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Vocero Carlos Jijón: "Hay una grave banalización de la violencia, que pudiera...

Vocero Carlos Jijón: «Hay una grave banalización de la violencia, que pudiera ser artificialmente inducida»

- Advertisement -

El vocero presidencial consideró que «hay una grave banalización de la violencia, que pudiera ser artificialmente inducida» y resaltó que Ecuador tiene un «serio problema de narcotráfico».

Punto Noticias.- La última vez que el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, apareció en un evento oficial fue el pasado 22 de diciembre de 2021; desde entonces, no se ha sabido nada del encargado de comunicar todas las acciones, políticas e iniciativas del Gobierno Nacional.

En este 2022, Jijón reapareció para ofrecer una entrevista y hablar sobre la crisis de seguridad que atraviesa el país, con más 210 asesinatos en todo el territorio nacional, siendo Guayaquil la ciudad con más homicidios (80).

En declaraciones para Primicias, el vocero presidencial consideró que «hay una grave banalización de la violencia, que pudiera ser artificialmente inducida» y resaltó que Ecuador tiene un «serio problema de narcotráfico».

Sin embargo, no todas las muertes violentas han sido ligadas a este fenómeno, sino también a la inseguridad. Por poner un ejemplo, está el asesinato del sargento de Policía, Freddy Daniel Laaz Vélez, en Samanes, o del turista holandés en el Cerro Santa Ana, ambos en Guayaquil y que no tuvieron relación al narcotráfico, como dice Jijón; por lo que tras ser cuestionado sobre este aspecto, hizo un llamado a «pensar con racionalidad».

Asimismo, explicó que el 77% del total de asesinatos que se han registrado están relacionados con el narcotráfico.

El funcionario gubernamental detalló tres escenarios que atraviesan el problema de la inseguridad: la delincuencia común, la violencia vinculada al narcotráfico y la violencia en las cárceles.

Al igual que el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, reconoció que existe un déficit de policías. «No tenemos el número de policías necesario por cada 1.000 habitantes, para mantener la seguridad de una sociedad. Esa es la realidad»,dijo.

Anticipó que ha iniciado un proceso de reclutamiento de personas y se ha destinado las partidas presupuestarias para formar, armar policías y darles vehículos y cuarteles; por lo que informó que se deben contratar al menos 20.000 policías adicionales y esto, resaltó, demora dos años.

Fuente: Primicias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES