jueves, agosto 11, 2022
PARA QATAR 2022
InicioNACIONALESVocal del CJ cuestiona proceso de selección de 14 jueces Anticorrupción

Vocal del CJ cuestiona proceso de selección de 14 jueces Anticorrupción

- Advertisement -

Xavier Muñoz indicó que las preguntas de la prueba teórica no son claras y generaron respuestas ambiguas de parte de los postulantes. 

Punto Noticias.- A pesar de que el proceso de selección de los jueces que integrarán las dependencias judiciales con competencia en delitos de Corrupción y Crimen Organizado se acerca a su fase final, hay cuestionamientos al interior del mismo Consejo de la Judicatura (CJ) que lleva adelante el concurso.

Mediante un memorando, con fecha 03 de agosto de 2022, suscrito por el vocal Xavier Muñoz, se solicita al presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, y a los otros vocales que se haga un análisis de las preguntas de la prueba teórica del concurso.  Esto, a pesar de que los 108 postulantes que siguen participando ya rindieron el examen e incluso les notificaron con los resultados y la respuesta a los pedidos de reconsideración.

Según el Instructivo del Concurso Público expedido el 18 de marzo de 2022, la siguiente fase es la prueba práctica que se realizará del 06 al 12 de agosto y los resultados se conocerán dos días después. Para ello, se otorgará a cada uno de los postulantes un caso que será sorteado aleatoriamente de un banco previamente establecido. La prueba práctica será calificada por el comité pertinente y el o la aspirante tendrá un tiempo de 45 minutos para el análisis.

El informe del desarrollo de la prueba práctica será elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura y aprobado por el Director General, quien autorizará la notificación de resultados.

Una vez que se dé la fase de impugnación ciudadana, los postulantes que alcancen 80 puntos en la suma de los puntajes de las fases de méritos y de oposición del concurso público, serán habilitados como candidatos para ingresar a la carrera judicial jurisdiccional.

El Consejo de la Judicatura tiene previsto designar 14 jueces Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, pero para Muñoz, cómo se realiza el proceso de evaluación no es claro.

En su escrito dijo que revisó las preguntas que se encuentran publicadas en el portal de la Función Judicial y consideró que se realice una correcta valoración de los estándares de las respuestas asignadas, ya que de la formulación correcta e interpretación legítima de los conceptos jurídicos contenidos en cada una de ellas depende la nota de los postulantes.

El funcionario aclaró que de no existir claridad en las preguntas, se da lugar a respuestas ambiguas que permiten la validación discrecional dada por los postulantes.

Con este antecedente, solicitó que se le indique con qué metodología los Tribunales de Recalificación designados conforme al Reglamento e Instructivo pertinentes procedieron a recalificar las respuestas que, a criterio de los postulantes que accedieron a esta etapa del concurso, eran correctas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES