viernes, noviembre 26, 2021
Inicio EL MUNDO Vladimir Cerrón busca acorralar al presidente de Perú Pedro Castillo, tras sentirse...

Vladimir Cerrón busca acorralar al presidente de Perú Pedro Castillo, tras sentirse desplazado del gabinete

- Advertisement -

La extrema derecha encabezada por el fujimorismo supo explotar eso para atacar la presidencia de Castillo y armar una coalición golpista.

El diario Página 12, destaca que Vladimir Cerrón, secretario del Perú Libre, promovió una ruptura con el Presidente Pedro Castillo a menos de tres meses de que el dirigente sindical de izquierda asumiera el poder.

Los principales dirigentes de la organización política acusan al mandatario peruano de derechizarse por no ser tomados en cuenta en la composición del gabinete ministerial, esto coincide con la intención de la oposición de destituirlo desde el Congreso.

Cerrón, auto-considerado marxista-leninista, perdió influencia con los cambios ministeriales de ahí su actitud de empujar hacía una ruptura, cosa que ha sido celebrada por la derecha de Perú.

“El quiebre entre Castillo y PL se ha dado luego que el presidente decidió cambiar el gabinete ministerial que encabezaba el congresista y dirigente de PL Guido Bellido, muy cercano a Cerrón”, explica el portal.

Se explica que Bellido intentó imponer una línea partidaria definida por Cerrón que en no pocas ocasiones colisionó públicamente con el presidente, quitándole autoridad, y con otros ministros, y desarrolló una permanente confrontación, con la oposición que controla el Congreso pero también con otros miembros del gobierno.

«La extrema derecha encabezada por el fujimorismo supo explotar eso para atacar la presidencia de Castillo y armar una coalición golpista. En ese escenario, Castillo decidió reemplazar a Bellido por una exlegisladora de izquierda que no milita en PL, Mirtha Vásquez, quien ha sido presidenta del Congreso y tiene un estilo dialogante que la diferencia notoriamente de Bellido. El cambio ha sido aplaudido por sectores de la izquierda y derecha, pero gatilló la furia de Cerrón y su dirigencia partidaria.

El nuevo gabinete deberá pedir el voto de confianza al Congreso, donde el gobierno es minoría y ahora se debilita más con esta ruptura. Sin embargo, no toda la bancada oficialista -37 legisladores sobre un total de 130 en el Parlamento unicameral- apoya la decisión de la dirigencia partidaria de romper con el gobierno y negarle el voto de confianza al gabinete. Todavía no se tiene claro la magnitud de la ruptura encabezada por Cerrón. La extrema derecha -que suma 43 votos- sigue en sus posturas golpistas, pero la derecha más moderada ha abierto la puerta para darle el voto de confianza al nuevo gabinete, aunque todavía no anuncia una decisión».

Fuente: Página 12

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES