viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSVinicio Quilo, toda una vida de lucha por el Pueblo Kayambi

Vinicio Quilo, toda una vida de lucha por el Pueblo Kayambi

- Advertisement -

El dirigente indígena falleció el 10 de septiembre. Este martes se realizó una capilla ardiente a los pies de la tumba de Mama Tránsito Amaguaña.

Punto Noticias. “Vinicio morirá de cuerpo, pero siempre estará de espíritu”, dijo la vicepresidenta de la Confederación del Pueblo Kayambi, Denisse de la Cruz. “El compañero Vinicio siempre nos decía: solamente la unidad nos hará defender nuestros derechos”, recordó Pedro Pilco, de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cayambe (Unocc). En una Capilla ardiente, a los pies de la tumba de Mama Tránsito Amaguaña, Vinicio Quilo Colcha fue despedido con el cariño y dolor de todos quienes lo conocieron.

Cientos de personas llegaron hasta la Capilla Ardiente para acompañar a la familia Quilo Colcha. Decenas de dirigentes acudieron para relatar alguno de los tantos capítulos de lucha de Vinicio, quien falleció a los 40 años por una complicación cardíaca, este sábado 10 de septiembre.

Dirigentes de la Ecuarunari, Unocc, Ucopen, Unopac, Pueblo Caranqui y más acudieron al último adiós del líder indígena. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también llegó hasta la Capilla Ardiente para despedir a Vinicio y recordar su legado.

De la Cruz lo recuerda como un líder innato. Creció con los liderazgos de Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango, heredó sus luchas y decidió hacerlas propias: defender a su pueblo Kayambi -no Cayambe- como solía corregir en entrevistas.

En 2004 hasta 2005 fue presidente de la comunidad La Chimba, donde nació y creció. Luego caminó con la Corporación de Organizaciones Indígenas de Olmedo y Ayora (COINOA), fue dos veces presidente de la Junta Parroquial de Olmedo y, en septiembre de 2021, fue electo presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi.

Así fue la ceremonia de purificación cuando asumió el mando del Pueblo Kayambi:

“Siempre llamaba a la unidad. Respetaba muchísimo los pensamientos de cada uno y llamaba a hacer amigos. Defendía los derechos y luchó por todos”, recordó De la Cruz, al mencionar que estuvo presente en las movilizaciones de octubre de 2019 y las de junio de este año.

“Ha hecho varios proyectos comunitarios e impulsó al Pueblo kayambi para que no existan banderas políticas, sino una organización pluricultural que busca el bienestar de todos”, agregó.

Vinicio fue sepultado junto a Tránsito Amaguaña. “Él caminó con Mama Tránsito. Siempre resaltaba el trabajo de ella y de Dolores Cacuango. Sobre todo, decía que jamás utilizaba el nombre de las compañeras para sus discursos, las recordaba siempre haciendo trabajos, fomentando la lucha y la organización de su pueblo», dijo De la Cruz.

«Decir y hacer, esa era su palabra», recordó otro de los compañeros de Vinicio. Él, dijo, buscaba que todos nos empoderemos de los derechos colectivos.

Pedro Pilca, de la UNOCC, recordó algunas de las luchas compartidas. “Ahí estábamos, siempre. Hoy es un día muy triste”, dijo resignado por la pronta partida de Vinicio. Sin embargo, enérgico, dijo que hay jóvenes que lo veían como ejemplo y que seguirán su camino de defesa de derechos. “Hacer la unidad, como decía él”.

Víctor Cabascango, otro dirigente indígena, tomó el micrófono en la Capilla Ardiente, rodeada de cientos de personas, y dijo: “Se nos va un gran líder que siempre administró con humildad y sencillez, de ahí nacen lo nuevos líderes. Te fuiste, pero nos estarás guiando a cada uno de nosotros”.

Durante el fin de semana, varias organizaciones sociales, asambleístas y otras instituciones emitieron notas de pesar por la partidia del «Mashi» Vinicio Quilo.

A continuación compartimos una de las últimas intervenciones del dirigente indígena, sobre el paro nacional de junio de 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES