miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS Villavicencio y Almeida se pelean ante Ortiz que señala que en la...

Villavicencio y Almeida se pelean ante Ortiz que señala que en la fijación de los precios de los combustibles interviene la empresa privada

- Advertisement -

El presidente de la Comisión de Fiscalización insultó al asambleísta por haberle dicho que cogió dinero.

Punto Noticias.- En el marco de su proceso de juicio político, el exministro de Energía, René Ortiz, presentó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por Fernando Villavicencio,  sus pruebas de descargo.

La jornada (tres horas) estuvo plagada de roces entre Villavicencio y los interpelantes Salvador Quishpe y Luis Almeida, pero fue con este último que al término de la comparecencia llegaron a insultos.

Villavicencio dijo que no ha recibido ‘plata’ y que en este como en otros casos se ha enfrentado y defendido solo y calificó de “pendejo” y “mafioso” a Almeida.

Así fue como se cerró la intervención del exministro que dejó en claro que el precio de los combustibles los regula el Estado, no así el de la gasolina Súper que es libre y solo hace sugerencias a las comercializadoras.

Dijo que Petroecuador se lleva una parte y como 17 centavos de dólar las comercializadoras.

Sobre el subsidio a los combustibles manifestó que era indiscriminado y que beneficiaba a quienes no lo necesitaban.

Insistió en que el nuevo sistema de bandas no le quita su capacidad reguladora de los precios de la gasolina al Estado. Esto, a pesar de que en la fijación de los precios intervengan las comercializadoras como Primax y se tomen en cuenta valores internacionales, ya que lo que produce el país es mínimo y se debe importar ante las deficientes refinerías que hay.

Remarcó que se toma en cuenta el precio de afuera porque la única abastecedora -por el momento- es Petroecuador.

Villavicencio mencionó que el problema está en que se fija un precio nacional de los combustibles con un valor internacional, a lo que Ortiz precisó que solo hay una abastecedora (Petroecuador) y que conoce que se están haciendo los trámites para contar con más, debido a que la ley permite la libre importación de combustibles a las compañías privadas, aunque esto aún no se esté realizando y la estatal petrolera cargue con ese peso.

Quishpe añadió que las empresas privadas tienen la facultad de mover los precios en el marco del 5% que es lo que dispone el sistema de bandas en el Decreto 1054 y que queda demostrado que no es solo el Estado el que fija los precios, sino las empresas privadas.

A su vez, Ortiz expresó que el sistema de bandas se mantiene y que el ministro como un ejecutor móvil con otros actores podrían llegar a un acuerdo para que el Ejecutivo emita un Decreto con nuevas directrices que tengan que ver con la focalización de los subsidios.

Expuso que no se puede pedir el congelamiento del precio de los combustibles como lo hace el sector indígena porque hay gente que no necesita ese subsidio y que lo recomendable es que en el Decreto se especifique.

Quishpe pidió a la mesa que no se adelante a la resolución, al decir que no se han presentado las pruebas contra el exministro y añadió que es importante conocer quiénes son los actores de la cadena de comercio combustibles.

A su inquietud, Ortiz respondió que empieza con Petroecuador y luego va con los distribuidores y las comercializadoras que son las dueñas de la marca y son las que financian a la estatal con un sistema de cobros.

El legislador señaló que lamentablemente en Ecuador, siendo un país petrolero, si bien ya no como en la década del 70, no se produce diésel y extra a pesar de que se cuente con expertos que no ofrecen soluciones y que lo único que se ve es en dónde se quedó la industria petrolera.

“La censura que se viene no solo es contra el exministro Ortiz, sino contra todos los que pasaron por el Ministerio de Energía”, puntualizó.

Villavicencio dijo que se hará un informe con respeto y pidió a Ortiz que se dé las fórmulas de cálculo para el precio de los combustibles ya que se ha considerado el precio del petróleo a nivel internacional y el costo de producción del barril de crudo.

El titular de la Comisión de Fiscalización cerró la comparecencia del exministro refiriéndose a que este es el tercer proceso de juicio político que lleva adelante la mesa y que no ha existido “ni un solo hilo de maltrato, abuso ni nada”.

Acotó que se han dado más de 130 comparecencias y que la Comisión sacará un informe -en este caso como en los otros- apegado a Derecho.

Fue ahí cuando hizo alusión al asambleísta Almeida, quien le habría acusado de coger dinero.

Almeida es otro de los interpelantes en este proceso de juicio político en contra de Ortiz y que también solicitó que se elabore un informe que recomiende la censura del exfuncionario por incumplimiento de funciones.

Fuente: Comisión de Fiscalización

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES