En este tramo se ejecutan trabajos de limpieza y remediación, debido a que las fuertes lluvias provocaron el colapso de la vía.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que en el kilómetro 46, sector San Lucas, quebrada Milla, las fuertes lluvias taponaron una alcantarilla y, debido a esto, provocó un embalse que alcanzó 14 metros de altura y 50 metros de cola, por lo cual la vía Loja – Cuenca quedó gravemente afectada. Ante esto, se ejecutarán trabajos de limpieza y remediación en este sector y la carretera permanecerá cerrada al tránsito vehicular durante 20 días.
#MTOPInforma: Cerrada la vía #Loja – #Cuenca, sector San Lucas, sitio quebrada Milla, km 46, por la temporada invernal que causó el taponamiento de la alcantarilla que provocó un embalce de gran magnitud, cerrada por 20 días. #Loja#JuntosEnAcción pic.twitter.com/MMotRnuCXv
— @ObrasPublicasEc (@ObrasPublicasEc) March 8, 2022
Esta Cartera de Estado inició con la limpieza de la vía el fin de semana para intentar habilitarla, pero esto no fue posible, debido a las nuevas lluvias que cayeron en las últimas horas.
Ante esto, se planteó una nueva estrategia que consiste en iniciar con los trabajos de levantamiento de la calzada y excavaciones para evacuar el agua represada. Además, se construirá una nueva alcantarilla, se colocará una nueva carpeta asfáltica, se edificarán nuevas cunetas, bordillos y cabezales.
De momento, la la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) coordina un nuevo plan de movilización para las personas que viajen entre Loja y Azuay, por vía terrestre.
Además, se recomienda a los conductores tomar estas vías alternas:
- Loja -Río Pindo – Pasaje – Santa Isabel – Cumbe – Cuenca
- Loja -Zamora – Guadalupe – 29 de Mayo – Urdaneta -Cuenca
- Loja – Zamora – El Pangui – Gualaquiza -Chigüinda – Gualaceo – Cuenca
Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas