viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOS“Vi la muerte”, narra un sobreviviente de las fuertes lluvias en la...

“Vi la muerte”, narra un sobreviviente de las fuertes lluvias en la Comuna de Santa Clara

- Advertisement -

Las fuertes lluvias que golpean paradójicamente la época de verano en Pichincha, provocaron el deslizamiento de tierra en la Comuna de Santa Clara, ubicada en la parroquia de Calderón, afectando a 13 familias.

Punto Noticias. Las lluvias azotan a la capital, y lamentablemente ocasionaron que familias de la Comuna de Santa Clara al norte de Quito, pierdan por completo sus enceres. El lodo embarró todo por completo, sus objetos personales se perdieron por completo, objetos que les tomó años conseguir.

Los hogares quedaron cubiertos completamente de lodo, sus camas, cobijas, almohadas, ropa y electrodomésticos. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas. Sin embargo, las pérdidas materiales también golpean a estas humildes familias.

Una de esas es la de Blanca Gavela, madre de familia que aún esta atónita frente a una situación que jamás esperó vivir. Su hogar quedo bajo el lodo, sus pertenencias y lo más doloroso es que no es la primera vez que atraviesa esto.

Los moradores de la Comuna de Santa Clara, ubicado en la parroquia de Calderón, narran como sobrevivieron al deslizamiento de tierra.

Narra que en tres ocasiones las fuertes lluvias ya han provocado situaciones similares, donde ha perdido sus enceres, pero no en esta magnitud. Desde una terraza frente a su casa y en medio del sonido de la maquinaria que hace la limpieza de las vías.

También cuenta que en el momento que se desbordó la quebrada no se encontraba en su casa ya que su hijo no se encontraba bien de salud y tuvo que llevarlo al médico. “Mi pedido es que a las personas solidarias y entidades que nos ayuden nuestras cositas perdidas que nos ha costado con mucho sacrificio obtener”, cuenta Blanca.

“Es la tercera vez que lo perdemos todo y con ayuda de las personas hemos vuelto a recuperar, pero otra vez hemos perdido todo”, agrega Blanquita.

La vivencia de su hermano, asimismo, ha conmocionado a la Comuna, salvó su vida de milagro. Desafortunadamente, perdió por completo su casa. Carlos Gavela, es un sobreviviente de esta tragedia. Comparte que escuchó el estruendo de la tierra que bajaba descontrolada por las calles que bordean su hogar.

“Sentí que empezó a llover y cuando me percato que desde la puerta de la casa de mi hermana empezó a ingresar el lodo”, narra Carlos. Agrega también que todo ocurrió tan rápido que sólo pensó en sus tres cachorras que estaban dentro de su hogar.

“Fue cuestión de cinco minutos que ya no pude salir, el agua llegó a mi cuello. Vi la muerte”, comparte. Esta es la historia de una familia que ahora lo perdió todo nuevamente, también hay familias que pudieron conservar sus casas, pero no sus enceres.

Como es el caso de otra familia junto la casa de los Gavela, la vecina de apellido Sigcha, cuenta que tuvieron mucha suerte en que el lodo no cubrió por completo sus cosas.

“Mis primos y familia vinieron y pudimos limpiar todo”, cuenta la vecina. Mientras recorre su casa con el suelo embarrado de lodo “pusimos palos y tablas, acomodamos todo para que no entre. Sin embargo, el lodo entró y nos llegó hasta la altura de la rodilla”, relata.

Los moradores de la Comuna de Santa Clara, ubicado en la parroquia de Calderón, narran como sobrevivieron al deslizamiento de tierra.

Mientras las familias damnificadas esperan con sus enseres completamente embarrados de lodo respuestas para poder continuar con sus vidas…

¿Qué ocurrió?

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada de Pomasqui conocida como la “Quebrada seca”. Lo que generó un fuerte flujo de lodo. Cerca de las viviendas se construyó un puente hace varios años que también colapsó.

Los moradores aseguran que este episodio no es el primero que se registra, pero sí el de mayor impacto. Exigen a las autoridades que tomen acciones para que esto no vuelva a ocurrir.

El Municipio de Quito informó que su Plan de Rehabilitación, Recuperación y Reactivación, asistió a 555 personas damnificadas y afectadas tras el aluvión del 31 de enero del 2022 y destinó más de 8 millones para priorizar las ayudas sociales.

Así mismo, la Prefectura de Pichincha a comunicado que desplegó personal de todas sus Direcciones que asistieron con la distribución de vivares y kits de aseo. A través, de su programa de Warmi Pichincha que ofrece atención psicológica y acompañamiento social. De igual manera, Pichincha Humana que colabora con medicina general.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES