lunes, junio 27, 2022
Inicio EL MUNDO Venezuela condecora a líderes de la independencia de África

Venezuela condecora a líderes de la independencia de África

- Advertisement -

Caracas, 3 mar (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró hoy a dirigentes políticos y líderes de la independencia de varias naciones de África con la orden Francisco de Miranda, en su primera clase.

En ceremonia desarrollada mediante videoconferencia, el mandatario venezolano reconoció a figuras históricas del continente africano, entre ellos el fundador de la República de Namibia, Samuel Daniel Shafiishuna Nujoma, , y el expresidente de Mozambique Joaquim Chissano.

El Gobierno bolivariano distinguió además a la viceprimera ministra de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah; Oppah Chamu Zvipange Muchinguri Kashiri, titular de Defensa de Zimbabue, y Luzia Inglés Van-Dúnem, presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas, reseñó prensa presidencial.

Maduro subrayó que Venezuela comparte con la ‘Madre África’ la lucha por la independencia para alcanzar la suprema felicidad de los pueblos y romper las cadenas del colonialismo y de regímenes segregacionistas.

El jefe de Estado calificó a los dirigentes políticos africanos como ejemplos de resistencia, valor, constancia y lealtad, al realizar un repaso de las luchas independentistas de Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Asimismo, aseveró que los procesos de liberación del África austral, pusieron de manifiesto la importancia del internacionalismo y de la unidad de los revolucionarios frente a las agresiones externas de los poderes imperiales y colonialistas.

En esa línea, el dignatario agradeció la solidaridad manifiesta de los países y pueblos africanos frente a las agresiones y medidas coercitivas implementadas contra la nación sudamericana como parte de una estrategia para un cambio de régimen.

El mandatario venezolano hizo hincapié además en la importancia de la integración para vencer las amenazas neocoloniales del siglo XXI, las cuales ‘buscan socavar las bases de Estados independientes y soberanos por medio de guerras convencionales y no convencionales’, aseveró.

mem/wup

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES