domingo, septiembre 26, 2021
Inicio DESTACADOS Variante Mu provocó muchos ingresos hospitalarios de personas vacunadas, advierte el médico...

Variante Mu provocó muchos ingresos hospitalarios de personas vacunadas, advierte el médico Alberto Narváez

- Advertisement -

Al momento, en Quito, de todos los casos registrados, el 26 % tiene esta variante del coronavirus, alertó.

Punto Noticias. La variante Mu del coronavirus se originó en Colombia, a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de interés; todavía no pasa a ser una variante de preocupación, comentó el médico epidemiólogo Alberto Narváez, investigador.

Al ser una variante de interés significa que hay que investigar los efectos que tiene sobre la población. Su estructura genética es muy parecida a la variante beta sudafricana, que provocó que la eficacia de la vacuna AstraZeneca baje al 10 %, aunque en otros países este problema no se repitió, según el experto.

Señaló que la Mu no es más transmisible que la variante original, pero sí tiene una gran capacidad de evadir la respuesta inmune del organismo.

Narváez recordó que esta variante comenzó a circular, en junio, en Tulcán, que provocó que mientras en todo el país bajaba la transmisión del virus en esa ciudad subió a 120 % el exceso de muertes y se denunciaron casos graves en vacunados.

Esa es la mayor preocupación respecto a esta variante, porque se vuelve resistente a las vacunas. El especialista dijo que felizmente en Tulcán, con la vacunación, búsqueda activa de casos y toma de pruebas, han logrado controla el brote epidémico causado por la Mu, por lo que Tulcán tiene cero muerte en exceso, al momento.

En cambio, Quito, en donde circula esta variante, es una ciudad que tiene una densidad poblacional bastante alta, la transmisión es mucho mayor que en Tulcán, por lo que hay el 26 % de los casos con la Mu, alertó el experto, cuando hace tres o cuatro semanas había el 13 % o 16 %.

Espera que la variante Mu no impacte demasiado, a pesar de que hay muchos casos en la capital de personas que aun vacunas se han infectado y están graves en los hospitales. De 340 ingresos hospitalarios, el 60 % eran de vacunados,  inclusive con segunda dosis, de julio a agosto, avisó el epidemiólogo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES