miércoles, agosto 17, 2022
InicioEXCLUSIVASUSD 864 millones por año se ahorraría el Estado, implementando 3 millones...

USD 864 millones por año se ahorraría el Estado, implementando 3 millones de cocinas de inducción

- Advertisement -

Técnicos especialistas en eficiencia energética sugirieron a varias carteras de Estado iniciar un plan masivo para reemplazar cocinas de gas por las de inducción para reducir el presupuesto que se destina para subsidios.

Punto Noticias.- Desde el 2014 en Ecuador se inició el Programa de Cocción Eficiente (PEC), a través del cual los usuarios pueden solicitar un subsidio eléctrico de 80KW para cambiarse a la cocina de inducción. Al momento, en Ecuador 649 000 personas reciben una subvención del costo de la energía eléctrica que se emplea para usar cocinas de inducción, duchas o calentadores de agua eléctricos.

Para instalar la cocina eléctrica de inducción, se requiere  un medidor de 220 voltios, además de comprar la estufa y ollas. En 2015 la Corporación Nacional de Electricidad recibió 120. 267 solicitudes para colocar los medidores de 220 voltios, sin embargo en 2018 apenas se recibieron 20. 138 pedidos y en este 2022, la cantidad es mínima.

Conversamos en el programa “Las Warmis del Barrio” con Carlos Tobar, especialista en eficiencia energética de ASISTEC, para quien el gobierno comete un error al no incentivar el cambio de cocinas de gas a las de inducción, pues según cifras de PETROECUADOR, del año 2011 al año 2020 el Estado ha subsidiado un aproximado de $7.207 MILLONES, en Gas licuado de petróleo, mientras que la proyección del subsidio al GLP en los próximos 10 años del 2021 al 2030, puede llegar a $8.479 millones de dólares.

En cambio, según Tobar,  con las más de 600 mil de cocinas de inducción instaladas, el incentivo tarifario que asume el Estado asciende a $22.521.452 por año. Si este mismo número de cocinas usaran GLP se deberían destinar al año $181.685.664 del presupuesto.

Para el cálculo se asume que el precio real del cilindro de GLP en el mercado debería ser de $16, y el consumo promedio de una familia es de 1 ½ cilindros por mes.

Análisis de costos comparativos de electricidad – Fuente: ASISTEC

Es decir si en Ecuador se reemplazaran 3 millones de cocinas a inducción el ahorro sería de 864 millones de dólares.

Otro dato que se debe considerar, es que Ecuador produce apenas un 10 % del GLP que se consume, e importa alrededor del 90%, con lo cual el dinero sale de nuestra economía.

Según la propuesta de los técnicos de ASISTEC, si el gobierno hace el esfuerzo por incentivar al cambio a la cocción eficiente, y se logra reemplazar 3 millones de cocinas de GLP a inducción, en un plazo de 5 años, se moverían alrededor de 1.700 millones de dólares en la economía, pues hay alrededor de 12 industrias para ensamblar cocinas, varias para fabricar utensilios (ollas de presión, tamaleras), materiales para la instalación circuito exprés (conductores, tomacorrientes, enchufes, termomagnéticos, etc.

El cambio también implicaría poner a prueba la potencia eléctrica instalada en el Ecuador, según Tobar, esta es de 8.708 MW, la demanda máxima ha llegado a 4.089 MW, e inclusive se vende energía eléctrica a Colombia y Perú según el Ministerio de Energía.

Pero hay otros temas de igual trascendencia, como la seguridad y el cuidado del ambiente. En el primer caso, el Servicio de Gestión de Riesgos, ha definido al cilindro de gas como un asesino silencioso, debido a la cantidad de siniestros que se producen cada año, como quemaduras, incendios, explosiones, intoxicación y asfixia.

Respecto al calentamiento global, un estudio de la Universidad (USFQ) que dice: “La implementación del Programa de Cocción Eficiente (PEC), evita generar 14.300 toneladas de CO2, mensualmente, gracias al cambio de fuente de energía para la cocción”.

Por último, frente al mito de que las cocinas de inducción consumen más energía, se demostró en un experimento de laboratorio, que el promedio de consumo de un hogar es de 35 KV hora, por lo cual estaría cubierto por el incentivo que ofrece el Estado, y se ahorraría el gasto de $5.50 en comprar un promedio de un cilindro y medio de gas al mes.

Comparativo del consumo mensual de diferentes tipos de cocina
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES