viernes, septiembre 30, 2022
InicioEL MUNDOUrge adecuada respuesta a pandemia para alcanzar Agenda 2030

Urge adecuada respuesta a pandemia para alcanzar Agenda 2030

- Advertisement -

Naciones Unidas, 6 jul (Prensa Latina) Autoridades de diversas agencias de la ONU destacaron hoy la necesidad de una adecuada respuesta a la pandemia de Covid-19 de cara a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este fue uno de los temas centrales abordados en sus intervenciones en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo 15 de julio.

Durante su intervención virtual, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la equidad de las vacunas contra la Covid-19 es la mejor manera de controlar la pandemia y ‘hacer que las economías se abran y se muevan nuevamente’.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, hizo hincapié en la necesidad de una mayor inversión en servicios para apoyar a los niños y las familias durante y más allá de la crisis sanitaria.

Para la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, en esta Década de Acción por los ODS, el foro es una oportunidad anual de evaluar el progreso hacia esas metas.

El presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), Munir Akram, recordó que los países del mundo se comprometieron a poner a las personas y al planeta en primer lugar en esta Década de Acción e invitó a seguir este evento para ver si cumplen sus promesa.

A su juicio, la cita será una oportunidad para compartir y reflejar las acciones adoptadas de cara a superar la crisis sanitaria, abordar sus impactos y reconstruir mejor.

El foro, organizado por el Ecosoc desde 2016, da seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y en esta ocasión, se centrará en el ODS número uno sobre la erradicación de la pobreza y el dos, enfocado en poner fin al hambre.

También se abordará el número tres que trata de mejorar la salud y el bienestar; el ocho que está dedicado al trabajo decente y el crecimiento económico; y el número 10, que intenta atenuar las desigualdades.

De acuerdo con el Ecosos, todos esos objetivos han sufrido un fuerte golpe durante la pandemia y su consecución para el 2030 resulta aún más difícil.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible tiene un formato híbrido, es decir, que incluye eventos virtuales y otros presenciales en la sede en Nueva York.

Según el cronograma previsto, 43 países presentarán las acciones que toman para mejorar el nivel de vida de las personas, a pesar del impacto de la pandemia.

Hasta la fecha, 168 Estados miembros de ONU ya presentaron sus avances en temas de ODS desde el primer foro de este tipo, celebrado en 2016, un año después de la adopción de la Agenda 2030.

msm/ifb

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES