sábado, septiembre 25, 2021
Inicio EL MUNDO Uno de cada tres niños tiene sobrepeso en América Latina

Uno de cada tres niños tiene sobrepeso en América Latina

- Advertisement -

La desnutrición, el sobrepeso y otros problemas en la alimentación de los menores se agravaron durante la pandemia.

Punto Noticias.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que un tercio de los niños y adolescentes de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso a causa de la pandemia. La organización señala que este problema va en aumento e impacta cada vez más en la salud física y mental de los menores, así como en su autoestima.

La Unicef señaló que la obesidad y el sobrepeso son determinantes de enfermedades crónicas en la edad adulta; incluso son factores de riesgo para la Covid-19. “Actualmente, se estima que al menos 3 de cada 10 niños” entre los 5 y 19 años “viven con sobrepeso en la región”, agregó la organización.

En el contexto actual, esta situación es aún más preocupante, debido a las dificultades que ha impuesto la pandemia para realizar actividad física, acceder a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva. Jean Gough, directora de Unicef para América Latina y el Caribe, dijo:

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron”.

Los factores que promueven la obesidad son los siguientes: el sedentarismo; el alto consumo de productos ultra procesados, alimentos altos en azúcar y grasa, que son de fácil acceso, bajo costo y con alta publicidad en medios de comunicación.

La Unicef hizo un llamado a los estados para promocionar políticas que promuevan una correcta alimentación en los menores. La estrategia planteada promueve la recreación, el juego, la actividad física, así como el consumo de alimentos frescos, locales y naturales. Goug señaló:

“El contexto del covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida. Hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas”.

Ecuador
Más de 2 millones de personas padecen hambre en el país. Además, la mitad de los niños sufre desnutrición crónica en comunidades rurales. Por otra parte, en promedio, uno de cada cuatro menores a cinco años vive con este problema en el Ecuador.

La desnutrición es causada por recibir poca o mala alimentación. Por lo tanto, no se descarta que los niños con sobrepeso en el país sean parte de los índices de desnutrición. Los expertos señalan que para combatir este problema es necesaria una alimentación que incluya todos los elementos necesarios.

Por el momento, el gobierno decidió entregar 12 mil cubetas de huevos y un millón de vasos de leche en la provincia de Tungurahua.

 

N.A.
Fuentes: Unicef/ Agencia AFP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES