sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESUniversidad Técnica del Norte realizó marcha en Quito, contra el recorte presupuestario

Universidad Técnica del Norte realizó marcha en Quito, contra el recorte presupuestario

- Advertisement -

La comunidad de esta institución demanda de la Corte Constitucional que revea su fallo, que permite reducir los recursos de las universidades.

Punto Noticias. Autoridades, profesores, estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) llegaron hasta Quito, con la finalidad de protestar por el recorte del presupuesto de las instituciones de educación superior, ejecutado por el Gobierno Nacional.

Asimismo, este jueves 17 de septiembre, protagonizaron una marcha hacia la Corte Constitucional (CC), en rechazo a la resolución que otorga razón al Ministerio de Finanzas para quitar los recursos económicos a las universidades y escuelas politécnicas, por un monto de alrededor de 100 millones de dólares.

Bolívar Batallas, docente de UTN, destacó que la comunidad educativa de esta institución se ha visto en la obligación de dejar las aulas para asistir a Quito, en donde están concentrados todos los poderes del Estado, para expresar el rechazo e indignación por la que califica de malhadada resolución de la CC, en contra de la universidad ecuatoriana, porque permite que su presupuesto sea disminuido.

Advierte que esta acción del Ejecutivo presidido por Lenín Moreno, de recortar el presupuesto universitario, provoca que la calidad de la educación vaya en desmedro, en retroceso.

“¿Será que la gente del pueblo no tiene derecho a tener una buena educación? Nosotros respondemos: sí tiene derecho”, reclamó el docente.

Batallas reflexionó que la gran mayoría de ciudadanos se ha formado en una universidad pública, que ha realizado un gran trabajo. Explicó que tres grupos de la UTN llegaron hasta la Corte Constitucional, Ministerio de Finanzas y Senescyt, con el propósito de entregar un manifiesto, que recoge el descontento de la comunidad universitaria.

“Hemos hecho una manifestación educada, altiva, muy alegre; pero, eso sí, muy firme y vigorosa, donde estamos reclamando el cumplimiento de nuestros derechos”, manifestó.

La carta demanda que la Corte Constitucional revea su fallo, que, a criterio del docente, es inconstitucional, porque el artículo 162 de la Constitución permite al presidente de la República, en estado de excepción, realizar recortes presupuestarios; pero en el numeral 2 de este artículo expresamente dice excepto en educación y salud. Y es eso lo que justamente no se está respetando, protestó Batallas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES