martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESUnión Interparlamentaria admite denuncia por persecución política contra 7 asambleístas de UNES

Unión Interparlamentaria admite denuncia por persecución política contra 7 asambleístas de UNES

- Advertisement -

Analizarán presuntas vulneraciones de sus derechos y otros actos que obstaculizan el ejercicio del mandato parlamentario.

Punto Noticias. La Unión interparlamentaria admitió a trámite la denuncia presentada por la persecución política y judicial que aseguran son víctimas siete asambleístas de la bancada Unión por la Esperanza  (UNES) en represalia por la investigación al Presidente Guillermo Lasso por su vinculación con los Pandora Papers.

Pamela Aguirre recordó que, cuando la Comisión de Garantías Constitucionales tramitó el informe sobre este caso, la bancada de Gobierno los acusó de golpistas. A eso, se suma que la Fiscalía inició una investigación en contra de la Comisión.

En contra de los asambleístas Mónica Palacios, Fausto Jarrín, Paola Cabezas, María Fernanda Astudillo, Victoria Desintonio, Pabel Muñoz y Viviana Veloz se habría cometido presuntas violaciones de los derechos humanos como amenazas y actuaciones intimidatortas, violación del derecho a la libertad de opinión y expresión, y otros actos que obstaculizan el ejercicio del mandato parlamentario, según la organización explica en el resumen de admisión de la denuncia.

Para Aguirre, las acciones de intimidación desde el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía serían una clara injerencia en el rol de fiscalización de la Asamblea Nacional, en este caso que involucra al Primer Mandatario.

Pandora Papers

El informe de mayoría de la Comisión de Garantías Constitucionales recomendó la destitución de Guillermo Lasso. Sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.

Finalmente, con 82 votos afirmativos, el caso terminó con un exhorto al Presidente a que comparezca al Pleno Legislativo (que desde diciembre hasta la fecha no lo ha hecho) y que se envíe la documentación a la Contraloría, Fiscalía y otras entidades para que investiguen la información bancaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES