lunes, octubre 3, 2022
InicioNACIONALESÚnica casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Amazonía cierra...

Única casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Amazonía cierra por falta de presupuesto

- Advertisement -

“El actual gobierno no garantiza la protección a víctimas de la violencia basada en género al no comprometerse con la continuidad de los servicios prestados por las Casas de Acogida”, reclama la organización.

Punto Noticias. La Federación de Mujeres de Sucumbíos anunció el cierre de la casa de acogida para mujeres sobrevivientes de la violencia basada en género «Casa Amiga» a partir del primero de enero del 2022 por falta de presupuesto.

“El actual gobierno ecuatoriano, no garantiza la protección a víctimas de la violencia basada en género al no comprometerse con la continuidad de los servicios prestados por las Casas de Acogida del país, que han estado al servicio por más de 25 años”, dice el comunicado publicado este 30 de diciembre de 2021.

Señalan que la Federación, junto con las otras casas de acogida, ha sido convocada a varias reuniones con las autoridades de Gobierno, pero reclaman que la información “resultaba confusa y evasiva acerca del proceso de nuevos convenios 2022”.

Explican que en la última reunión, el pasado 28 de diciembre, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, “nos socializo las nuevas condiciones, dejando claro su falta de compromiso con las sobrevivientes de la violencia y con las organizaciones de la sociedad civil que hemos venido prestando nuestros servicios”.

Lamentan que no se garantiza la continuidad del proceso y, con ello, la atención ininterrumpida en los espacios de protección. En esta última reunión, le consultaron a la funcionaria qué hacer ante los servicios y rubros y que las casas deben seguir pagando en enero y, según informaron, “la secretaria Ordoñez respondió de manera fría y descomprometida, resistir, aclarándonos que en una fecha próxima e indeterminada, se abrirá una convocatoria a concurso”.

La Secretaría, en un comunicado, informó que existe el presupuesto para los convenios de 2022 y que lanzará, sin especificar la fecha, la convocatoria.

La Federación recuerda que desde 2008 ha firmado convenios anuales de cooperación con el Estado para la prestación del servicio de atención y protección en la Casa Amiga. “Hasta este gobierno no habíamos recibido una respuesta tan descomprometida, unilateral, impositiva e inapropiada con respecto a los derechos de las mujeres víctimas que deben ser garantizados en cualquier coyuntura política”, dice el comunicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES