sábado, septiembre 25, 2021
Inicio NACIONALES UNES propuso proyecto de enmienda para que el dólar sea la moneda...

UNES propuso proyecto de enmienda para que el dólar sea la moneda oficial de Ecuador

- Advertisement -

La propuesta es eliminar la última frase del primer párrafo del artículo 303 de la Constitución de la República.

Punto Noticias. La bancada de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) presentó un proyecto de enmienda constitucional para que la moneda oficial y de libre circulación en el Ecuador sea el dólar.

La propuesta es eliminar la frase: “La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano” del artículo 303 de la Constitución y reemplazarla por: “El dólar de los Estados Unidos de América es la moneda oficial y de libre circulación en el territorio ecuatoriano”.

El legislador Pabel Muñoz explicó que la enmienda busca reconocer que la dolarización tiene gran aceptación y ha logrado un buen desempeño en la economía ecuatoriana.

En su cuenta de Twitter, el analista Juan Pablo Jaramillo realizó una breve reseña sobre este tema. Recordó que la Constitución de 1998 declaraba al Sucre como moneda, para el 2000 se adopta el dólar de manera inconstitucional y es en la Constitución de 2008 en la que se dicta que la moneda se regule por Ley, sin ser aún declarada moneda oficial.

En 2014, el Código Orgánico Monetario Financiero pone al dólar en la Ley y, en 20201, se propone declararla moneda oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES