jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESUNES ingresó oficialmente el pedido de creación de una Comisión para evaluar...

UNES ingresó oficialmente el pedido de creación de una Comisión para evaluar el CAL

- Advertisement -

En la siguiente sesión del Pleno Legislativo se propondrá este cambio del orden del día. En dos ocasiones que se intentó tratar esta resolución, Guadalupe Llori clausuró abruptamente la sesión.

Punto Noticias. El asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), Fausto Jarrín, ingresó oficialmente el cambio del orden del día para que, en la próxima sesión del Pleno Legislativo, se trate la creación de una Comisión que evalúe al Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

“Se le acabaron las excusas”, publicó la bancada legislativa, este 29 de marzo de 2022, luego de que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, suspendió de manera abrupta la sesión de este martes, tras el pedido de incluir esta propuesta.

La propuesta de UNES es crear una Comisión Multipartidista para evaluar las actuaciones del CAL, ante varios cuestionamientos.

Sería el tercer intento por crear una Comisión que busca la evaluación de los integrantes del organismo legislativo: Darwin Pereira, de Pachakutik; Nathalie Arias, de CREO; Ronny Aleaga, de UNES y Johanna Moreira, como vocales del CAL. En este proceso también se incluye a la presidenta Guadalupe Llori y sus dos vicepresidentes, Virgilio Saquicela, de CREO, y Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática, quienes completen los siete miembros del CAL.

El primer intento fallido fue en la sesión del 24 febrero pasado, cuando se habría propuesto también un cambio del orden del día, pero Guadalupe Llori, en medio de gritos por la apelación de la presidencia, decidió suspender la sesión, abandonar el Pleno y apagar las luces y micrófonos de todos.

Este martes 29 de marzo, nuevamente, decidió suspender la sesión cuando Blasco Luna, de UNES, pidió incluir la creación de esta Comisión en el proyecto de resolución de Mario Ruiz, de PK, que se estaba debatiéndose. Llori no dio paso a que se incluya la sugerencia de Luna y llamó a votar la moción de Ruiz, sin la propuesta de UNES.

Lo que generó malestar entre los legisladores y, en medio de los gritos, Juan Cristóbal Lloret apeló la presidencia, pero Llori citó el numeral 9 del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y suspendió la sesión por falta de garantías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES