domingo, octubre 24, 2021
Inicio NACIONALES UNES ingresó acción de inconstitucionalidad a la suscripción y ratificación del convenio...

UNES ingresó acción de inconstitucionalidad a la suscripción y ratificación del convenio CIADI

- Advertisement -

Piden a la Corte Constitucional suspender provisionalmente la vigencia del CIADI, hasta que exista un pronunciamiento.

Punto Noticias. Los asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) presentaron, este miércoles 25 de agosto de 2021, una acción pública de inconstitucionalidad a la suscripción, ratificación y vigencia del convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI)En 1986 el Gobierno de León Febres Cordero decidió el ingreso de Ecuador al CIADI, con aprobación del Congreso. Para el 2009, el expresidente Rafael Correa pone fin al convenio con aprobación de la Asamblea. Y, a finales de julio de este año, la embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, en representación del Presidente Guillermo Lasso, firmó el convenio de ratificación de Ecuador en el CIADI.

Para UNES, el convenio debió ser, primero, ratificado por la Asamblea Nacional, antes de que el Presidente Lasso ratifique la postura del país. La legisladora Esther Cuesta, una de las accionantes, explicó que este procedimiento se establece en el artículo 419 de la Constitución, que establece que la ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea.

Por lo que Cuesta considera que la vigencia del CIADI no se encuentra dentro del marco constitucional ni legal del Ecuador. El legislador Ricardo Ulcuango, quien entregó el documento, enfatizó que se busca defender los derechos de los ecuatorianos y el respeto a la Constitución.

Además, solicitan que la Corte Constitucional suspenda provisionalmente la vigencia del CIADI mientras la Corte se pronuncia. “El retorno al CIADI es inconstitucional porque viola los artículos 419 numeral 7, artículo 422 y su relación con el artículo 167 y 172 de la Constitución de la República”, agregó.

A su criterio, el retorno al CIADI “representa la más brutal privatización de la justicia Ecuatoriana. Guillermo Lasso quiere retornar al Ecuador a un mecanismo injusto, neocolonial y corrupto”.

Tras la ratificación del convenio, Ecuador se convierte en el Estado número 156 en ratificar su permanencia. Según el artículo 68, numeral 2 del convenio, este entrará en vigor respecto a Ecuador el próximo 3 de septiembre de 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES