lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSUNES denuncia intromisión de la Contraloría y la Fiscalía en el proceso...

UNES denuncia intromisión de la Contraloría y la Fiscalía en el proceso electoral

- Advertisement -

El candidato de esta organización política, Andrés Arauz, señaló que no se permitirá que se altere la fecha de la segunda vuelta electoral. 

Punto Noticias.- El candidato a la Presidencia de la República por UNES, Andrés Arauz, alertó sobre la intromisión de la Contraloría y la Fiscalía en el proceso electoral.

En rueda de prensa, Arauz pidió a la población y a los observadores internacionales que estén atentos a lo que sucede, debido a que con esta interferencia se pretendería alterar la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

Al inicio de su intervención, el candidato de UNES dijo que su intención es cambiar la Patria y que no permitirá junto con su organización política que otra Función del Estado interrumpa la dinámica del proceso electoral que es una muestra del ejercicio democrático, porque en este momento la máxima autoridad es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reiteró que para que la voluntad democrática concluya se debe realizar la segunda vuelta en el tiempo previsto en el calendario electoral.

Aclaró que, con la proclamación de los resultados, efectuada esta madrugada el tiempo es el correcto y no tiene por qué alterarse.

Defendió el derecho de las distintas organizaciones políticas para que en el marco del respeto a la ley y la Constitución presenten los recursos que consideren pertinentes.

Calificó de grave el hecho de que la Contraloría y la Fiscalía quieran hacer un examen y una pericia, respectivamente, al sistema informático del CNE, porque va en contra del artículo 16 del Código de la Democracia.

“Si quieren hacer un examen de transparencia no hay por qué retirar el equipo informático del CNE”, subrayó.

En este punto manifestó que, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el cual se encontraba custodiado esta mañana por personal de la Policía Nacional, se presentó en físico una denuncia ante la intromisión de ambas entidades en el proceso electoral.

Expresó que se hizo un llamado al TCE para que actúe de forma expedita y proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso.

El abogado de UNES, Carlos Alvear, junto con Santiago Díaz, procurador de la organización, presentaron la denuncia formal en contra del contralor subrogante Pablo Celi y la fiscal Diana Salazar. Ellos recalcaron que la intromisión se da al artículo 16 del Código de la Democracia que señala que ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá interferir directa o indirectamente en el desarrollo del proceso electoral.

Díaz acotó que tiene preocupación sobre la pericia porque el perito señalado para la diligencia no estaría calificado.

En tanto, Arauz rechazó categóricamente las presuntas intenciones de este Gobierno de mantenerse en el poder más allá del 24 de mayo.

“Lenín Moreno debe dejar el Gobierno para que haya un nuevo gobierno con plena legitimidad social, para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el pueblo ecuatoriano”, puntualizó.

Hizo un llamado a la racionalidad para que no se quiera manipular al sistema de justicia y al electoral para que se amplíe el Gobierno de Moreno.

De igual manera, instó a la comunidad internacional, a los observadores, para que se mantengan en el país hasta que se desactive el intento de intromisión.

Si bien Arauz quedó ganador de la primera vuelta electoral, manifestó que tanto él, como su organización política quieren la transparencia del proceso y así lo han promulgado desde el inicio de la campaña electoral.

A su vez, dijo que le sorprende que ya a 14 días desde que se dieron los comicios, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya presentado su informe preliminar, cuando eso ocurre en un tiempo de tres a cuatro días.

Exigió a la misión que lo haga lo más pronto posible para que dé al Ecuador un valor agregado de paz social y no haya dudas del proceso electoral.

En otros temas reconoció que se reunió en Estados Unidos con autoridades del FMI para analizar cual será el camino de la economía ecuatoriana en los próximos meses.

La ayuda humanitaria de emergencia para los ecuatorianos, las inversiones en infraestructura y la necesidad de recuperar un estado solvente con sostenibilidad en finanzas a pesar de la pandemia fueron los temas discutidos.

“Conversamos con el FMI y encontramos puntos de coincidencia, Vemos con optimismo lo que se pueda lograr para impulsar la inversión y la generación de fuentes de empleo digno como principal objetivo de la política económica”, afirmó.

Asimismo, expuso que mantiene contacto con otras bancadas políticas que ya se organizan para la nueva Asamblea Nacional. Pero prefirió ser prudente en este tema.

Fuente: UNES, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES