sábado, mayo 28, 2022
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Una semana de academia, práctica y vivencia humana de los universitarios

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Los rectores universitarios destacaron la solidaridad y entrega de sus educandos en el apoyo a las comunidades indígenas que fueron acogidos en sus centros de estudios.

En rueda de prensa los rectores de las universidades, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN), dieron a conocer las actividades realizadas en los albergues para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas que vinieron a Quito por motivo de las medidas económicas dictadas por el Gobierno Nacional.

Se recalcó la solidaridad ciudadana frente a las acciones de los pueblos y comunidades indígenas, incluso han llegado alimentos y vituallas de varias provincias.

El acercamiento de las universidades con las comunidades indígenas ha sido desde hace mucho tiempo, les pedimos que acojan a nuestros estudiantes y profesores, para realizar prácticas, para que aprendan en el campo, ahora es una cuestión de reciprocidad.

Frente a la convulsión social que vive el país el rector de la PUCE, Fernando Ponce, indicó que es una respuesta que debe darlas las partes involucradas, es este caso Naciones Unidas, Conferencia Episcopal, las Comunidades y Pueblos indígenas, “las universidades pondrán la mesa y ellos verán, de que hablan, esa es una respuesta que no les corresponde”. Ellos afirman que su acción es totalmente humanitaria y de facilitadores.

La colaboración de los alumnos como de los docentes se desborda de generosidad con mucha buena voluntad, chicos que se pasan la noche y el día trabajando con las comunidades, asegura Ponce, además, hay niños que se han extraviados por un cierto momento, casos que se fueron solucionando, con ellos la PUCE está colaborando con una organización especializada en atención infantil, y están bien atendidos con protocolos, es igual en el caso de la Salesiana.

En este sentido el rector de la UPS, Javier Herrán, indica que ha sido una semana de academia, de práctica y vivencia humana de los universitarios, han sido pocos pero esa vivencia universitaria la han transmitido a los demás alumnos.

Fernando Sempértegui de la UCE, revela que tiene tres centros de ayuda comunitaria, la actitud de los estudiantes ha sido extraordinaria y los grupos de médicos han trabajado muy intensamente, muchos de ellos también apoyaron en la universidad Salesiana.

La constitución de este grupo de universidades hace 10 días tiene un objetivo, “crear las condiciones para el diálogo, lo que implica tolerancia y respeto mutuo, lo cual se consigue con bajar la tensión y el discurso beligerante por parte de los actores. Se habla de diálogo, pero en la práctica hay otra realidad que contradice con los discursos”, insiste Sempértegui.

Por su parte el Vicerrector de Docencia de la EPN, Iván Bernal, sostiene, que se ha logrado entre profesores, personal administrativo y sobre todo estudiantes con la capacidad de organizarse por sí mismos en la recolección y preparación de los alimentos, medicina y vituallas.

Es crucial que se respete el trabajo de los comunicadores, demanda el rector de la Universidad Central, “condeno de la agresión de la que fue objeto Freddy Paredes, eso no contribuye a una sociedad dialogante, creo que estamos perdiendo esa capacidad de dialogar, creo que los comunicadores deben tener la posibilidad de realizar su trabajo con plena libertad y seguridad”.

Frente a la pregunta de opinión sobre el cierre de radio Pichincha Universal y al ataque permanente a su página web, Javier Herrán, rector de la UPS comentó, “ustedes son alumnos de nuestras universidades, cualquier ataque a ustedes es un ataque a nuestras universidades, eso nos plantea como universidades, que al cambiar las realidades sociales tenemos que volver a pensar un nuevo modelo de una nueva forma de comunicador social”.

Con respecto a ello, Fernando Ponce (PUCE), indicó, que el derecho a estar bien informado es igual para todos los medios y todos los ciudadanos.

 

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