domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESUna semana antes del atentado en Cristo del Consuelo el sistema de...

Una semana antes del atentado en Cristo del Consuelo el sistema de justicia dejó libre a alias ‘Morado’

- Advertisement -

Darío Arturo C. S. fue detenido el miércoles y cumple ahora prisión preventiva. El ahora procesado regresó a la cárcel, cuando había salido libre ante la falta de motivación fiscal en un caso de tentativa de asesinato. 

Punto Noticias.- Alrededor de la pieza clave del atentado en Cristo del Consuelo, Darío Arturo C. S, alias ‘Morado’, se entretejen acusaciones entre las autoridades del Gobierno y del sistema de justicia del por qué lo dejaron libre una semana antes de la explosión, cuando estaba acusado por tentativa de asesinato.

La Fiscalía salió a defender su trabajo, aunque los jueces en este caso señalaron que no hubo el fundamento por parte de la Fiscalía para mantener a ‘Morado’ encerrado, por lo que se le dispuso el uso del grillete.

‘Morado’ fue capturado el pasado miércoles en el suburbio del Puerto Principal, tras una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional como parte de las investigaciones coordinadas con la Fiscalía para dar con los responsables de la explosión en Cristo del Consuelo. Hecho registrado el pasado domingo 14 de agosto y que fue calificado como un “acto terrorista”.

Un juez de Garantías Penales de Guayaquil dictó prisión preventiva en contra de Darío Arturo C. S., vinculado con la explosión que provocó la muerte de cinco personas y dejó 17 heridas.

La Fiscalía lo procesa por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos que según el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En poder del ahora procesado se encontraron una pistola, 17 cartuchos, un fusil, 30 cartuchos, cuatro teléfonos celulares, una laptop, una tablet, droga en pequeñas cantidades y dinero en efectivo.

Al momento de su detención, Darío Arturo C. S. portaba un grillete electrónico y sobre él pesa un historial delictivo desde 2016 por tentativa de asesinato, robo y otros delitos.

En abril de este año fue detenido por intento de asesinato a siete personas. La pena por este delito es de 15 años, pero solo estuvo cuatro meses en la cárcel, ya que salió el pasado 8 de agosto.

Información preliminar determinó que alias ‘Morado’ pertenecería a la agrupación delictiva ‘Las Águilas’, que está implicada en varios incidentes delictivos en Guayas y Manabí.

La sorpresa para las autoridades fue que una semana antes del atentado se le cambió la prisión preventiva por medidas sustitutivas ante su vinculación al caso de tentativa de asesinato.

A ‘Morado’, el Tribunal integrado por los jueces Víctor Vaca, Juan Paredes y Beatriz Cruz, le dispuso uso del grillete, prohibición de salida del país y presentación periódica cada 10 días.

De acuerdo al fallo de ese Tribunal, la prisión preventiva no tenía una motivación adecuada que debió hacerla la Fiscalía. Sin embargo, el comandante de la Policía de la Zona 8, Víctor Zárate, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionaron el trabajo del sistema judicial por permitir que un ciudadano con antecedentes penales quede libre.

La reacción de la Fiscalía no se hizo esperar al mencionar en un comunicado que cumple con su trabajo investigativo y que en este nuevo caso es mejor no adelantar criterios.

“La Fiscalía continúa con la investigación del atentado, mientras el procesado cumple con la medida de prisión preventiva, dictada por la autoridad competente. Adelantarse y emitir comentarios sobre una investigación en curso únicamente confunde a la opinión pública”, expresó la entidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES