viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio DESTACADOS Una glosa contra una empresa no es causa para no contratar con...

Una glosa contra una empresa no es causa para no contratar con la Contraloría, según la exsubcontralora Placencia

- Advertisement -

Esta exfuncionaria suscribió el contrato con la empresa de Daniel Salcedo, para provisión de servicios y productos comunicacionales.

Punto Noticias. María de las Mercedes Placencia, exsubcontralora de Gestión Interna de la Contraloría General del Estado, compareció a entregar información en el juicio político al excontralor subrogante Pablo Celi, en la Comisión Legislativa de Fiscalización, este jueves.

A decir de Placencia, no es un impedimento legal para firmar un contrato con la Contraloría una glosa que tenga alguna empresa, porque la glosa es una presunción inicial, no una determinación definitiva.

Así respondió cuando se le consultó sobre la firma del contrato para la provisión de servicios y productos comunicacionales con la empresa HDC Producciones, de Daniel Salcedo, por más de un millón de dólares, que esta entonces funcionaria suscribió.

Placencia aseguró que no conocía de la glosa que tenía esta empresa en 2016; dijo, además, que no tenía por qué conocer ya que no era su responsabilidad desde su ámbito y cargo. Tampoco el área de Comunicación le informó sobre este particular.

Ante los parlamentarios de Fiscalización, Placencia manifestó que si hubiera conocido de la glosa no hubiera firmado el contrato, no porque legalmente fuera un impedimento, sino por ética profesional, porque cree que no esta bien que se contrate con una empresa glosada, pero la ley no dice eso.

La exsubcontralora sugirió a los asambleístas reformar esta parte de la ley.

Placencia, en su intervención, desmintió al coordinador administrativo de la Contraloría, Darwin Moreno Garcés, hermano del expresidente Lenín Moreno, quien en su comparecencia deslindó responsabilidades en la firma del contrato, argumentando que solo hizo lo que le dispusieron.

Placencia explicó que Darwin Moreno, como titular del área administrativa, revisó los requerimientos de Comunicación, elaboró los documentos para el proceso de contratación y recomendó la suscripción del contrato.

La exfuncionaria dejó claro que ella actuó por delegación del contralor subrogante Pablo Celi y que la Coordinación de Comunicación depende directamente del despacho de Celi. Vale decir que el contrato con Salcedo fue solicitado por este.

Según Placencia, no tenía idea de quien era Daniel Salcedo; lo conoció cuando se hizo tristemente famoso a propósito del accidente de la avioneta en la que viajaba. Cuando aparece esta información, el excontralor pidió a la dirección institucional de auditoria que inicie un proceso de examen del contrato, que no culminó porque caducó la fecha y se volvió a iniciar otro proceso, que tiene resultados parciales sobre la fase preparatoria.

A la mesa de Fiscalización debían comparecer este día también los exfiscales generales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno, quienes no lo hicieron, argumentando que no tienen información sobre este caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES