viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio DESTACADOS Una consulta popular no responde a temas urgentes que tiene el país,...

Una consulta popular no responde a temas urgentes que tiene el país, destaca André Benavides

- Advertisement -

Las consultas populares han sido usadas de manera discrecional, y arbitraria para responder intereses que se han presentado en Gobiernos de turno, no han tenido socialización, agregó.

El constitucionalista André Benavides calificó como una venta de humo o tiro al aire anunciar una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social o transformar a la Asamblea en un órgano bicameral porque ya la Corte Constitucional se pronunció sobre el tema en 2019 y determinó que primero se necesita una reforma parcial a la Constitución.

Detalló que la resolución de la CC supone dos debates en la Asamblea, cada uno con un intervalo de 90 días para después ratificarlo en las urnas: “El camino no es sencillo porque se requiere de un musculo político en el Legislativo”.

En todo caso puntualizó que el Ejecutivo nuevamente tendrá que hacer la consulta a la Corte, la cual, dijo, debería ratificarse en la decisión del 2019, pero ese pronunciamiento demora entre 30 a 45 días, lo que quiere decir que para llamar a una consulta popular pasaría un tiempo de al menos seis meses.

“Ahora ¿qué pasará con consejeros en funciones, se les cesa en el cargo o hay que esperar al próximo periodo cuando se elegirán a las nuevas autoridades?”

Destacó que en la coyuntura económica actual pensar en una consulta popular que le costará al país entre USD50 y USD80 millones no responde a los intereses del pueblo que buscan políticas públicas en educación, salud, vivienda, empleo y la reactivación económica.

“Al ciudadano de pie lo que menos le interesa es la eliminación del CPCCS o transformar a la asamblea en bicameral”.

Además remarcó que las consultas populares en el último tiempo han sido usadas de manera discrecional y arbitraria para responder intereses que se han presentado en los Gobiernos de turno, además reprochó que bajo el pretexto de la descorreización en el 2018 se tomaron por asalto la institucionalidad del país.

En todo caso dijo celebrar las palabras del Secretario de Comunicación la tarde del martes 20 de julio, asegurando que no es prioridad del presidente de la República, Guillermo Lasso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES