miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Un techo al alza de los combustibles planteará la CONAIE al Gobierno

Un techo al alza de los combustibles planteará la CONAIE al Gobierno

- Advertisement -

La derogatoria de los decretos que liberan los precios de las gasolinas y diésel había sido, hasta ahora, la exigencia del movimiento indígena.

Punto Noticias. La fijación de un techo al incremento del precio de los combustibles, propondrá la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) al gobierno de Guillermo Lasso, en la reunión que mantendrán.

El diálogo está pactado para el lunes 4 de octubre entre el mandatario y sus funcionarios y la dirigencia de la CONAIE, en el que el movimiento indígena expondrá sus demandas, entre estas lo relacionado con el precio de los combustibles.

Los líderes de la CONAIE, con Leonidas Iza a la cabeza, han insistido en exigir la derogatoria de los decretos que liberan el precio de los derivados del petróleo e incluso ha amenazado con declararse en movilización permanente, que podría derivar en un levantamiento a nivel nacional; mientras, el Gobierno ha insistido en que los decretos no se topan.

Ahora, la CONAIE muestra una posición menos radical. Su presidente, Leonidas Iza, adelantó que para la reunión con Lasso llevan una amplia plataforma de peticiones, pero también una propuesta sobre los combustibles.

Plantearán establecer un porcentaje máximo en el alza de las gasolinas y diésel; es decir, determinar un techo para evitar un incremento sin medida. Esta es una posibilidad viable que se puede discutir, según Iza.

”Una alternativa es que se debería llegar a un acuerdo en qué punto del porcentaje se debe congelar el alza de los combustibles. En este momento vemos como referencia el 63 % de incremento en relación con los precios internacionales, sin que se precise a qué precios internacionales se refiere (Norteamérica, Europa, los países vecinos o de Latinoamérica). Por lo que decimos que se pueda encontrar un punto en el porcentaje y que se congelen;  puede ser un 30 %, 40 %. Pero hay que mirar estas posibilidades para que el presidente de la República también revise, y creo que todo lo que ya ha recaudado por este concepto habrá ayudado al tema fiscal”, sostiene el titular de la CONAIE.

Adelantó que dentro de la agenda que llevarán al diálogo se priorizaran los temas más importantes, entre estos están, el problema de la apertura de la política minera, petrolera; el bajo precio de los productos de los campesinos, como la leche, papas, arroz; el tema de los créditos para lograr un alivio financiero de un año; revisar cuáles son las políticas de flexibilización laboral; las privatizaciones.

Pedirán explicaciones sobre el contenido de la reforma tributaria que se viene anunciando por parte del Gobierno, así como la nueva ley de trabajo. “Veremos cuánta voluntad política tiene el presidente Lasso para tratar estos temas”, advirtió Iza.

Fuente: La Hora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES