lunes, enero 24, 2022
Inicio DESTACADOS Un muerto y tres heridos en enfrentamientos entre privados de libertad, en...

Un muerto y tres heridos en enfrentamientos entre privados de libertad, en Manabí

- Advertisement -

El SNAI confirmó este hecho suscitado en el centro penitenciario El Rodeo.

Punto Noticias. Un muerto y tres heridos es el saldo de enfrentamientos entre reos, en la cárcel El Rodeo de Portoviejo, ocurridos la tarde de este sábado 29 de mayo.

Este es el primer desorden que se registra en un centro carcelario en la actual administración penitenciaria, del gobierno de Guillermo Lasso.

Según El Diario, de Portoviejo, los heridos son los PPL Carlos Alberto Cedeño Moreira, 44 años, Juan Gabriel Loor Cedeño, 30 años, y Elvis Alexander Vera Muñoz, 26 años, mientras que el fallecido es Juan Carlos Macías Bazurto. Otros medios señalan que su nombre es Carlos Julio Macías Bazurto, de 40 años.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la riña en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí No 4, donde resultaron 3 heridos y un PPL fallecido

Según señala la información oficial, los primeros indicios determinaron que dos privados de libertad iniciaron el hecho, los mismos que fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

El SNAI denunció que uno de los involucrados, Jefferson David Hurtado Briones, estuvo en el Centro de Privación de Libertad Guayas No 5 (La Roca), por un informe de seguridad emitido por esta entidad, pero volvió al CPL Manabí No 4, por una orden judicial, a través de un Habeas Corpus correctivo dictado por la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantó Guayaquil.

Ante estos acontecimientos se coordinó con las unidades tácticas de la Policía Nacional, que, junto con los agentes del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria, lograron controlar la situación y evitar que se ponga en riesgo la seguridad de las demás personas privadas de libertad, señala el informe.

El jefe de Distrito de Policía de Portoviejo, Jaime Salazar, señaló que, la tarde de este sábado 29, recibió la alerta del ECU 911 de Portoviejo, en la que ciudadanos denunciaron haber escuchado detonaciones en un pabellón de la cárcel.

“Nos trasladamos al punto a realizar un cordón de seguridad en el perímetro exterior con unidades tácticas. Conjuntamente con el personal al interior pudieron percatarse de una persona sin vida y tres personas heridas, después de verificar las cámaras y después de un inmediato despliegue policial se pudo aprehender a dos personas privadas de libertad que aparentemente son las causantes de esta muertes y heridas a otras personas”, declaró Salazar.

La policía decomisó como evidencia un arma de fuego. Los detenidos acusados de ser los presuntos responsables de este incidente son Jefferson D. H.B., de 31 años, y Héctor L.V.B., de 33 años, ambos recluidos por asesinato.

Personal de Dinased y personal preventivo de la policía realizaron las diligencias en conjunto con el fiscal de Portoviejo, Luiggi Cadena, quien autorizó el levantamiento del cadáver.

Según Salazar, en ningún momento hubo un amotinamiento, sino fue un hecho aislado, a lo mejor por un tipo de rencilla entre las personas privadas de libertad”. Se conoció que el fallecido colaboraba en el área de cocina de la cárcel de El Rodeo.

Fuente: SNAI, El Diario, El Universo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES