miércoles, julio 6, 2022
InicioDESTACADOSUn mes después y aún no hay consensos para el Decreto que...

Un mes después y aún no hay consensos para el Decreto que reemplace al 883

- Advertisement -

El Gobierno busca que la eliminación de subsidios sea gradual y focalizada; la CONAIE no aceptarán un decreto similar al 883, que originó las protestas de inicios de octubre

Punto Noticias. Hace un mes, el 12 de octubre de 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) aceptó dialogar con el Gobierno del Presidente Lenín Moreno, luego de varios días de fuertes movilizaciones a nivel nacional contra las medidas económicas. Hasta ahora, no existen consensos entre las partes para la creación de un nuevo Decreto relacionado con los subsidios a los combustibles.

 

El acuerdo alcanzado el pasado 13 de octubre fue la derogatoria del Decreto 883 (que eliminaba los subsidios a los combustibles) y la conformación de mesas para emitir un nuevo Decreto.

El Gobierno ha llevado a cabo cerca de 70 mesas de diálogos con varios sectores sociales, productivos y empresariales del país.

El pasado 31 de octubre, con unos 60 representantes de universidades, sindicatos, indígenas y empresarios, el Presidente Moreno anunció que no se emitirá un nuevo Decreto sobre los subsidios hasta que no concluyan los diálogos con varios sectores de la sociedad.

Este encuentro no contó con la presencia de la dirigencia de la CONAIE, quien se excusó por haber agendado otra reunión con la ONU para dar a conocer su propia propuesta de reformas.

Del pedido de la derogatoria del Decreto 883, el movimiento indígena amplió sus peticiones. Organizaron el Parlamento de los Pueblos y Nacionalidades, integrado por organizaciones sindicales, sociales y académicos, en las que elaboraron una propuesta para un cambio de modelo económico.

El 31 de octubre, el movimiento indígena entregó el documento al secretario General de la Presidencia, a José Augusto. Sin embargo, aún no han tenido respuesta y el proceso de dialogo se extiende por la falta de consenso.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que, lo que se busca, “es garantizar que la eliminación de subsidios tenga un enfoque adecuado de gradualidad y focalización, que permita avanzar en el retiro de los mismos, sin tener un impacto en la calidad de vida de ecuatorianos”.

Por su parte, la CONAIE afirmó que no aceptarán un decreto similar al 883 y esperan que se tomen en cuenta su propuesta económica.

Fuente: El Comercio, El Universo, El Telégrafo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES