domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESUn abogado llega a la gerencia general de Petroecuador

Un abogado llega a la gerencia general de Petroecuador

- Advertisement -

Hugo Aguiar reemplaza a Ítalo Cedeño, quien fue removido del cargo por orden presidencial. 

Punto Noticias.- El Directorio de EP Petroecuador designó a Hugo Aguiar Lozano como gerente general de la entidad. Lo hizo a través de una resolución expedida el pasado 15 de agosto.

Aguiar es abogado de profesión y reemplaza a Ítalo Cedeño en el cargo. Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, un posgrado en Comercio y Política Exterior, entre otros estudios.

Durante los últimos 15 años, su práctica se ha enfocado en derecho público -especialmente- en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones y sectores regulados.

Además, cuenta con experiencia en la asesoría y patrocinio en contratación pública, administración pública, procesos asociativos público – privados, derecho aeronáutico, regulación de datos, litigios civiles y mercantiles y arbitraje internacional.

El nuevo gerente de la estatal petrolera ha desarrollado consultorías sobre reformas legales y se ha desempeñado como docente.

Entre los principales cargos desempeñados están: viceministro de Hidrocarburos; asesor de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República; delegado del Presidente de la República ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y delegado al Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas; subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; director principal de la Empresa Eléctrica Quito y asesor ministerial.

La hoja de ruta que seguirá Aguiar estará definida por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Dichos objetivos comprenden el incremento sostenido y rentable de la producción petrolera, la mejora de la eficiencia en los procesos institucionales y el fomento de la transparencia en todas las instancias de la gestión empresarial.

Una entidad observada

Ítalo Cedeño asumió la gerencia de Petroecuador el 28 de diciembre de 2021. Sus más de 40 años de experiencia en el sector hidrocarburífero no le fueron suficientes para mantenerse en el cargo, luego de que saltara un escándalo en su contra.

Cedeño admitió que su esposa le sugería “nombres de funcionarios para cargos y sacar a otros corruptos”. Esto motivó que el mandatario ordenara el pasado 1 de agosto al Directorio de Petroecuador cesar en funciones a Cedeño, quien reemplazó a Pablo Luna que se desempeñó como gerente subrogante desde el 8 de junio de 2021.

Antes de Luna estuvo al frente dela estatal Gonzalo Maldonado, quien asumió el cargo el 8 de diciembre de 2020, luego de ocupar la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador.

Maldonado dirigió Petroecuador tras la renuncia de Ricardo Merino registrada el 2 de noviembre de ese año.

Merino reemplazó a Pablo Flores, quien es uno de los procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Fue acusado por la Fiscalía de liderar -junto al excontralor subrogante Pablo Celi- una red que operó a través de la Contraloría General del Estado, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20% de una factura de más de USD 20′000.000 que se debía pagar a la empresa Nolimit.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES