domingo, noviembre 28, 2021
Inicio NACIONALES Tulcán cambia a semáforo amarillo y permite aforos de hasta un 50%

Tulcán cambia a semáforo amarillo y permite aforos de hasta un 50%

- Advertisement -

Las autoridades están a la espera de las decisiones de los Gobiernos de Colombia y Ecuador sobre la apertura o no del puente de Rumichaca. 

Punto Noticias.- Tras la disminución de casos de Covid-19 en Tulcán, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE cantonal) decidió cambiar de color de semáforo y escuchar a los sectores productivos ante una posible apertura del puente de Rumichaca.

Las autoridades resolvieron pasar de semáforo rojo a amarillo, luego de un análisis en el que participaron los responsables de 19 instituciones.

Verónica Aveiga, directora del Distrito de Salud Tulcán – Huaca, dijo que las últimas estadísticas evidencian una disminución en el número de contagios y muertes. Pero expresó que aquello no significa que la gente vuelva a relajarse.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, comentó que, si bien la decisión de mantenerse en semáforo en rojo fue difícil, eso les permitió tener ahora resultados positivos.

Explicó que el cambio de color permite ahora contar con aforos de hasta un 50% en: mercados, locales comerciales, sistema financiero, restaurantes y cafeterías.

Asimismo, se autorizó la apertura de espacios deportivos cerrados sin público y la celebración de ceremonias religiosas con un 30% de capacidad.

A pesar de que se prohíbe el funcionamiento de lugares de diversión nocturna y la venta y consumo de licor, los propietarios de discotecas, bares, karaokes, cantinas y burdeles amenazan con abrir sus locales y seguir acciones legales, bajo el argumento de que sus negocios registran pérdidas y el despido de trabajadores.

En otro tema, el alcalde exhortó al Ministerio de Finanzas para que se entreguen los recursos al sector de la salud, con el fin de adquirir insumos y medicamentos.

También solicitó al Gobierno la dotación de más vacunas contra el coronavirus, tomando en cuenta que es un territorio fronterizo con alta vulnerabilidad.

En la reunión del COE cantonal se escuchó a los sectores del comercio y el transporte que se refirieron a las consecuencias que provocaría una probable apertura del puente internacional de Rumichaca.

Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, anticipó que la reapertura del puente motivará una ola de compradores provenientes del interior del país que intentarán llegar a través de Rumichaca a Ipiales y Pasto.

Advirtió que esto no solo generará un peligro sanitario que acrecentaría los contagios, sino que estimulará la fuga de dólares hacia Colombia.

Mientras, Patricio Rodríguez, dirigente de la transportación pesada en Carchi, consideró necesario que se abra el viaducto de Rumichaca, pero de forma controlada.

Manifestó que esto evitaría que los conductores ecuatorianos entreguen las unidades a choferes colombianos.

Los pequeños comerciantes insisten en la creación de un corredor comercial controlado con el pago de aranceles aduaneros en el límite internacional.

El COE Tulcán resolvió solicitar, además, al COE nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad ser incluido en la elaboración de protocolos de bioseguridad para cuando los dos Gobiernos dispongan la apertura del puente.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES