jueves, enero 20, 2022
Inicio EL MUNDO Tribunal Supremo de Costa Rica alista traslado de material electoral

Tribunal Supremo de Costa Rica alista traslado de material electoral

- Advertisement -
(Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica alista hoy el traslado del material electoral y aclaró que tener una orden sanitaria de aislamiento o presentar síntomas sugestivos de Covid-19 no es impedimento para votar.

De acuerdo con la Ley Electoral, el día 22 será la fecha final para entregar toda la documentación y material comicial de los sufragios presidenciales del 6 de febrero a las juntas cantonales y para que el TSE distribuya, en forma impresa y dividido por distrito electoral, el respectivo padrón.

Asimismo, el 29 de este mes ese material debe estar en poder de las seis mil 767 juntas receptoras de votos distribuidas en poco más de dos mil centros educativos de todo el país.

Para los comicios generales de febrero están convocados unos 3,5 millones de votantes para seleccionar al Presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.

Precisamente sobre ese proceso, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, firmó ayer una resolución, aprobada de manera unánime por el resto de los magistrados, para aclarar que tener una orden sanitaria de aislamiento por Covid-19 no es impedimento para votar, como tampoco lo es tener síntomas sugestivos de esa enfermedad.

De esa forma, explica, «el ciudadano sobre el que pese una orden sanitaria -si así él lo decide- puede presentarse a la junta receptora de votos en la que se encuentre enlistado y emitir su voto».

Sostiene que ninguna autoridad pública ni los miembros de esa junta pueden impedirle sufragar solo por el hecho de habérsele ordenado aislamiento o por mostrar síntomas que hagan presumir que se encuentra contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2.

Finalmente, la resolución del TSE indica que ese elector y los ciudadanos en general deben respetar los protocolos de salud que apliquen para la jornada comicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES