miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Tribunal revoca la prisión preventiva contra Ximena Abarca, secretaria de Salud de...

Tribunal revoca la prisión preventiva contra Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito

- Advertisement -

Ahora, deberá usar un dispositivo electrónico, presentación periódica y tiene prohibición de salida del país, como medidas alternativas

Punto Noticias. El Tribunal de la Sala Penal sustituyó la prisión preventiva en contra de Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito, dentro del caso de presunto peculado por supuestas irregularidades en la adquisición de pruebas COVID-19.

 

Junto a Abarca, dos procesados más también deberán cumplir con medidas alternativas a la prisión preventiva, como el uso de dispositivo electrónico de vigilancia, presentarse periódicamente ante la autoridad competente y la prohibición de salir del país.

El caso surge por la adquisición supuestamente irregular de 10.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19, durante la administración del exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En este caso, la Fiscalía vinculó el pasado 16 de febrero al alcalde de Quito, Jorge Yunda, la científica Linda Guaman, Ximena Abarca y a otros funcionarios, dentro de la investigación por presunto peculado. Para los dos primeros, la justicia dispuso medidas alternativas, pero en contra de Abarca dictaron prisión preventiva.

En un primer intento para evitar esta medida, Abarca junto a la Defensoría del Pueblo presentaron un recurso de Habeas Corpus, que no fue aceptado. «Faltan cuatro meses para que cumpla los 65 años. Debería haberse considerado esta situación y sobre todo una enfermedad crónica pulmonar que está afectando la salud de la doctora”, dijo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Ahora, Abarca deberá defenderse en libertad de las acusaciones en su contra. El acalde felicitó la revocatoria de la prisión preventiva en contra de su secretaria de Salud. En su respuesta, Abarca dijo que su compromiso como médica y salubrista con la salud y vida de los quiteños “es inquebrantable”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES