martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Tribunal Penal dicta sentencia de seis años de cárcel por lavado de...

Tribunal Penal dicta sentencia de seis años de cárcel por lavado de activos en contra de tres personas en caso Hospital de Pedernales

- Advertisement -

La sentencia -de mayoría- se emitió en una audiencia de apelación y se ordenó la liquidación y disolución del Consorcio Pedernales Manabí. 

Punto Noticias.- En audiencia de apelación, la Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Manabí sentenció -por voto de mayoría- a Jean B., Franklin C. y José V. a seis años de prisión por el delito de lavado de activos.

Los magistrados también ordenaron la liquidación y disolución del Consorcio Pedernales Manabí, así como ratificaron el estado de inocencia de José S., Miguel G., José P. y Danilo V.

En la diligencia, el fiscal Fabián Chávez, fundamentó su pedido ante la Sala, señalando que el Tribunal de primera instancia valoró e interpretó de forma inadecuada la prueba, por lo que el 26 de abril pasado emitió sentencia por el delito de cohecho y no por lavado de activos, delito por el que la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), acusó a los procesados.

Según Chávez, los involucrados se beneficiaron de manera ilícita de los valores por concepto del anticipo de la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Los recursos depositados en la cuenta de BanEcuador, por un total de USD 8’214.756,26 son por 30 camas, de los cuales a la fecha de la intervención de la Fiscalía y la Policía quedaban tan solo USD 893.032,41.

El perjuicio al Estado es de USD 7’321.723,85, que es el total del dinero retirado de la cuenta a través de varias transacciones indebidas.

El Tribunal decidió que los montos de la multa y la reparación integral sean detallados en la sentencia escrita.

A la par, la jueza Gina Mora Dávalos expuso su resolución de voto de minoría, en la que declaró a todos los procesados culpables del delito de lavado de activos, pero la sentencia de mayoría es la que primó.

Este caso se dio como parte de la investigación de transacciones irregulares efectuadas con los fondos del anticipo para la construcción de la casa de salud. Los procesados fueron detenidos en el operativo “Fortuner”, efectuado el 14 de mayo de 2020.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES