martes, agosto 16, 2022
InicioDESTACADOSTribunal otorga medidas cautelares a Guadalupe Llori y la Asamblea no podrá...

Tribunal otorga medidas cautelares a Guadalupe Llori y la Asamblea no podrá crear la Comisión evaluadora

- Advertisement -

El juez dispuso al Pleno Legislativo que se abstengan de conocer, debatir y resolver la moción para crear  la Comisión que evalúe al CAL.

Punto Noticias. Minutos antes de instalarse la sesión del Pleno de la Asamblea, este martes 5 de abril de 2022, un Tribunal Judicial en Quito otorgó la medida cautelar a favor de Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, para evitar la conformación de una Comisión que la evalúe a ella y a los otros seis miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

El Tribunal que conoció el recurso presentado por Llori declaró la existencia de «la amenaza de vulneración de los derechos constitucionales, referente al derecho a la seguridad jurídica».

Por lo que admitió la petición de medidas cautelares y dispuso al Pleno Legislativo que se abstengan de conocer, debatir y resolver el pedido del proyecto de resolución para crear la Comisión, propuesto por la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Una vez instalada la sesión, el proponente de la moción, Fausto Jarrín, se abstuvo de presentar el cambio del orden del día, debió a la decisión del Tribunal.

 

Las medidas tendrán efecto hasta que un juez resuelva la causa. Mientras tanto, la Asamblea no podrá crear dicha comisión. Hoy fue su cuarto intento por conformarla.

Al momento, se realiza la lectura del informe no vinculante sobre el veto presidencial a la Ley de Aborto en casos de violación. La Comisión de Justicia propuso dos alternativas.

La primera, ratificarse en el texto enviado por la Asamblea, para lo que necesitaran 92 votos. La segunda, enviar la Ley a la Corte Constitucional porque, según la Comisión, las objeciones del Mandatario serían sobre la constitucionalidad de la norma. Para ello, necesitarán el apoyo de 70 votos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES