viernes, enero 21, 2022
Inicio NACIONALES Tribunal no da paso a recurso de revisión solicitado por Diego Vallejo...

Tribunal no da paso a recurso de revisión solicitado por Diego Vallejo y William Galeano

- Advertisement -

Para los jueces no se fundamentó adecuadamente los recursos solicitados.  

Punto Noticias.- Los recursos de revisión presentados por Diego Vallejo y William Galeano, ambos sentenciados por el delito de asociación ilícita, fueron rechazados de forma unánime por el Tribunal de Revisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrada por los jueces Walter Macías (ponente), Daniela Camacho y Luis Rivera.

La diligencia se reinstaló únicamente para escuchar la decisión a la que llegó el Tribunal de Revisión, luego de una audiencia que se suspendió el pasado lunes.

Como ponente, el juez Macías señaló que tras escuchar la sustentación de los recurrentes y las contradicciones de los sujetos procesales, concluyeron que existe ausencia del fundamento para solicitar los recursos solicitados por Vallejo y Galeano.

“La sala considera que los recurrentes no cumplieron con fundamentar su recurso. Es verdad que en sus intervenciones iniciales y de cierre los recurrentes expusieron diversas cuestiones en torno a la sentencia impugnada y los hechos, pero dichas manifestaciones no pasaron de ser afirmaciones discursivas, en momentos desordenadas, dirigidas a posesionar un discurso de persecución política”, dice la sentencia.

Tanto Vallejo (exasesor del entonces ministro José Serrano), como Galeano y sus respectivas defensas aseguraron que los dos sentenciados en este caso son inocentes de los hechos que se les inculparon y por el que los sentenciaron a 18 meses de cárcel. Ellos indicaron que todo fue un montaje debido a una persecución. Algo que los jueces consideraron inviable.

El Tribunal consideró que no se aportó con datos relevantes que se encaminaran a que la sentencia emitida en su contra sea errada.

Los magistrados tampoco aceptaron la declaración juramentada del exagente Oswaldo Rivadeneira en el Consulado de Ecuador en Bogotá (Colombia) y en la que señaló que él formó parte de un complot, liderado por el gobierno de Rafael Correa, para implantar armas a Vallejo en un falso operativo de rutina.

Según el Tribunal, esa no era una prueba nueva, pues Rivadeneira ya rindió testimonio en el juicio y lo que ahora hace es solo retractarse.

El exagente pidió perdón a Vallejo por no haber dicho la verdad en su momento, pues dijo que fue amenazado y ahora sostuvo que teme por su integridad y la de su familia.

Actualmente, Vallejo vive en los Estados Unidos, país que le otorgó asilo. Mientras, Galeano también estaría fuera del país.

La sentencia debidamente motivada por escrito será notificada a las partes.

La reacción de Vallejo fue la que se esperaba, pues cree que aún hay presión sobre su caso por el nivel de los involucrados y no descarta presentar otro recurso de revisión.

Fuente: El Universo, Ecuavisa, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES