domingo, septiembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Tribunal emitirá en los próximos días resolución sobre la apelación en caso...

Tribunal emitirá en los próximos días resolución sobre la apelación en caso de Jorge Yunda

- Advertisement -

Los abogados de los integrantes de la Comisión de Mesa pidieron aceptar la apelación. Mientras la defensa de Yunda pidió que se ratifique la sentencia a su favor.

Puto Noticias. El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, por conformado por los jueces Raúl Mariño (ponente), Guadalupe Narváez y Cenia Vera, emitirá en los próximos días la resolución al pedido de apelación a la acción de protección a favor de Jorge Yunda. Este viernes 23 de julio de 2021 se realizó la audiencia, que duró cerca de tres horas.

Los abogados de los concejales y concejalas, que presentaron el pedido de apelación, cuestionaron la decisión que tomó la jueza María Belén Domínguez, el pasado 28 de junio, en el que establece que el proceso remoción no fue parcial por parte de la Comisión de Mesa, que emitió el informe que recomendó la remoción de Jorge Yunda y que el Concejo Metropolitano lo aprobó, con 14 votos, el pasado 3 de junio.

El abogado Ricardo Hernández González cuestionó que se haya alegado una supuesta vulneración al derecho a la igualdad.

A su criterio, al igual que otros juristas que presentaron su ponencia, la medida «es incongruente” porque, dijo, “en ningún momento se discutió la facultad que tiene la Comisión de Mesa de emitir un informe que ni siquiera es vinculante”, afirmó.

Mencionó que la decisión de la jueza afectó el derecho a la defensa, argumentado que en ningún momento hubo oportunidad para que las partes lo ejerzan.

Varios abogados coincidieron que la jueza debió remitir a consulta de la Corte Constitucional. Además, criticó que la jueza “se inventó un procedimiento” en su resolución, al pedir que se principalice a los suplentes de los integrantes de la Comisión de Mesa.

Por su parte, Juan Pablo Torres, parte de la defensa de Yunda, lamentó que se cuestione el accionar de la jueza. “La jueza hace un control constitucional y tiene que hacer lo posible para que esa acto no viole el derecho”, acotó.

Pidió al Tribunal que no acepte la apelación y se ratifique la sentencia de primera instancia, en la que consta la elaboración de un nuevo informe de la Comisión de Mesa y, con ello, la nulidad de la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito.

Torres advirtió que, pese a que aún no está en firme la revocatoria de las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda, Santiago Guarderas ya se posesionó como nuevo alcalde de Quito. “Esa notificación aún no se envía por escrito y aún queda el recurso de ampliación y aclaración para que esté en firme”, enfatizó. “Eso sí es inconstitucional”, agregó.

Pidió que, además de ratificar la sentencia, se emita medidas de reparación a favor de Yunda para que pueda retomar su cargo como alcalde electo.

Posteriormente hubo las intervenciones de quienes presentaron los Amicus Curiae. Tras más de tres horas, el Tribunal anunció que emitirá su resolución, en el plazo correspondiente, a los correos electrónicos de las partes. Según varios juristas, el Tribunal tendría hasta ocho días para resolver.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES