domingo, enero 23, 2022
Inicio NACIONALES Tribunal dará a conocer mañana si Freddy Carrión es culpable o inocente...

Tribunal dará a conocer mañana si Freddy Carrión es culpable o inocente del presunto delito de abuso sexual

- Advertisement -

La resolución será oral y se dará luego de que se escucharon este martes 19 de octubre los alegatos de cierre en la audiencia de juicio. 

Punto Noticias.- A las 14:30 de este miércoles 20 de octubre, el Tribunal Penal dará a conocer su resolución si declara o no culpable del presunto delito de abuso sexual al exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.

El anuncio lo hizo Priscila Schettini, esposa de Carrión, en su cuenta de Twitter, en la cual dijo que se espera justicia y un fallo apegado en Derecho.

Este martes 19 de octubre, se reinstaló la audiencia de juicio y la defensa de Carrión presentó sus pruebas de descargo ante el Tribunal integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías.

Schettini dijo que se demostró la inocencia de su cónyuge, luego de los alegatos finales que empezaron al mediodía.

Previo a que el Tribunal fijara la hora para dar su resolución, la esposa del exdefensor del Pueblo alertó que se quería dar de inmediato el fallo.

Un día antes, en la misma red social indicó que a su esposo, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, intentó acusarlo con 36 elementos de convicción de un “delito armado”.

“Ella (la fiscal) mencionaba que eran vitales esos testimonios para inculparlo. Sorpresa, se prescindió de casi la mitad de esos testigos, dónde están los 36 elementos”, expresó.

Hoy, por cerca de una hora Carrión fue escuchado por los jueces nacionales, después de que desde este lunes su defensa presentó su prueba documental, pericial y testimonial para rechazar la acusación de la Fiscalía de que entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo pasado ocurrió un abuso sexual en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí contra la pareja de este último.

La intervención de Carrión se dio pasadas las 10:00 y fue la penúltima de la lista de los testimonios anunciados por la defensa del exfuncionario público, la cual cuenta con cerca de 55 abogados acreditados.

Mientras, la fiscal previamente dio a conocer al Tribunal sus pruebas periciales, testimoniales y documentales para sustentar el delito de abuso sexual que asegura existió.

Si bien lo dicho por Carrión no pudo ser difundido, dado a la reserva que amerita por el tipo de delito, en agosto señaló que todo fue una “trama” en su contra porque querían sacarlo del cargo.

Dijo que todo empezó por una denuncia que presentó en la Fiscalía, con base en un informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en las protestas de octubre del 2019, por delitos de lesa humanidad contra el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, la ministra de Gobierno, el ministro de Defensa y la cúpula policial en funciones en ese momento.

Marcelo Icaza, defensa de la víctima, manifestó que tanto él, como la Fiscalía solicitaron al Tribunal una sentencia condenatoria y una reparación integral por el daño causado con el abuso.

La fiscal Salazar solicitó a la Sala que imponga la pena máxima para el delito de abuso sexual, más la agravante de haber cometido el ilícito en su calidad de defensor del Pueblo y haber conocido a la víctima, es decir, siete años de prisión y una reparación económica que alcanzaría los USD 21.500. Recursos que estarían destinados a la atención psicológica de la mujer.

Icaza añadió que la teoría del caso de la Fiscalía y la víctima fue probada de manera certera y por lo tanto esperan una sentencia condenatoria.

La sentencia del Tribunal de Juicio será dada a conocer mañana, debido a que entró en fase de análisis y deliberación.

Richard González Ávila, parte de la defensa de Carrión, consideró que en los días de diligencia se ha comprobado que el exdefensor no ha cometido ningún delito.

Comentó que, si bien la parte acusadora ha pedido la pena máxima, no solo se ha demostrado la inocencia del exfuncionario público, sino también se han evidenciado las contradicciones.

El abogado dijo que espera que mañana su cliente sea declarado inocente y con eso no se dé paso a las “pretensiones de la Fiscalía General del Estado”, ya que se hizo un alegato contundente acerca de la inexistencia de los actos supuestamente impúdicos que tuvo el exdefensor del Pueblo.

Freddy Ron, otro de los abogados de Carrión se refirió a los agravantes solicitados y señaló que son incompatibles con relación a la acusación.

Fuente: Fiscalía, Twitter, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES