domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESTribunal analiza argumentos de defensa de Glas para otorgar o no el...

Tribunal analiza argumentos de defensa de Glas para otorgar o no el habeas corpus

- Advertisement -

El estado de salud del exvicepresidente motiva a sus abogados a insistir en que deje la Cárcel 4. 

Punto Noticias.- La defensa de Jorge Glas pidió que se deje en libertad al exvicepresidente que permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito. Lo hizo este miércoles, 17 de agosto en la audiencia de apelación a la negativa de habeas corpus dirigida por un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Los jueces escucharon al accionante que presentó sus argumentos con los que se justificó la salida de Glas de la cárcel. Se indicaron informes médicos sobre el estado de salud de Glas, así como un detalle de las violaciones a los derechos a la salud expuestos por especialistas nacionales e internacionales.

Asimismo, el Tribunal dio paso a las intervenciones de los representantes legales del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), del Ministerio de Salud Pública, de la Cárcel 4, de la Cárcel de Latacunga y de la Procuraduría. Ellos señalaron que no se ha violado ningún derecho y que se han dado las facilidades para que sea atendido.

Cada uno de los argumentos será analizado por los magistrados, quienes notificarán con el día y la hora para dar a conocer si ratifican la negativa de la concesión del habeas corpus o si la otorgan.

Carlos Alvear, uno de los abogados de Glas, dijo que su cliente debió salir en prelibertad en diciembre de 2020 y lo que se observa en este caso es una persecución.

Recordó que en una primera instancia se insistió con el habeas corpus, pero al ser negado se llegó a este momento de la apelación.

Si le niegan el habeas corpus, se insistirá en la ejecución de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de proteger la vida e integridad del exvicepresidente.

Esta acción se dio en medio de otras. El pasado 5 de agosto, el juez de Portoviejo, Banny Molina, favoreció con un habeas corpus a Glas. Eso generó la reacción del Gobierno que incluso a través de los órganos competentes se dio paso a dos procesos penales en contra del juez Molina y hasta se le dispuso arresto domiciliario.

A su reemplazo, el juez Edison González, le correspondió resolver sobre la validación de las dos boletas de excarcelación emitidas por Molina y que beneficiaban a Glas.

El pedido de que se resuelva este tema lo hizo el SNAI, ya que la entidad no libera al exvicepresidente porque las dos boletas de excarcelación tenían fechas diferentes y otras inconsistencias.

En su respuesta, el juez González dijo no estar facultado para determinar la validez de dichos documentos porque no fueron emitidos por él.

Alvear añadió que con respecto a este tema insistirán que se cumpla con la orden constitucional. De no ejecutarla pedirán a la Corte Constitucional que actúe ante el incumplimiento de una sentencia.

Mientras, al SNAI le corresponderá tomar alguna acción y a Glas permanecer encerrado hasta que se resuelva su situación.

El exvicepresidente cumple con dos sentencias por los casos Odebrecht (6 años) y Sobornos (8 años), y tiene otra condena de primera instancia en el Caso Singue (8 años).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES