jueves, agosto 11, 2022
InicioNACIONALESTres generales de Policía con indicios de responsabilidad penal por irregularidades en...

Tres generales de Policía con indicios de responsabilidad penal por irregularidades en declaraciones patrimoniales

- Advertisement -

La Contraloría enviará los informes a la Fiscalía, para que se siga el trámite judicial correspondiente. 

Punto Noticias.- La Contraloría General del Estado remitirá a la Fiscalía, tres informes con indicios de responsabilidad penal en contra de tres generales de la Policía Nacional por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales. Esto, luego que se abrieron 24 exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales, que al inicio de la auditoría se encontraban en servicio activo.

Las acciones de control empezaron en diciembre de 2021 y el periodo de análisis fue del 2017 al 2021.

Los auditores cotejaron los activos y pasivos que los altos oficiales habían declarado, pues debían estar en concordancia con los ingresos percibidos.

El 15 de diciembre de 2021, la entonces ministra de Gobierno, Alexandra Vela, solicitó a la Contraloría que audite el patrimonio de 19 generales, este organismo de control amplió el alcance de los exámenes a 6 oficiales más.

Para los exámenes especiales, la Contraloría requirió información del Servicio de Rentas Internas, de las Superintendencias, Registros de la Propiedad, entre otras entidades.

Las investigaciones patrimoniales no solo se hicieron a los generales, sino a sus cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad. El objetivo era verificar que las declaraciones incluyan todos los bienes.

Al referirse a la situación de los tres generales que fueron observados por la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anticipó que -de ser el caso- se procederá con las desvinculaciones. Sin embargo, aclaró que la decisión no la tiene el Ministerio que dirige ni la Policía Nacional, sino el presidente Guillermo Lasso.

Carrillo indicó que conversó con el contralor Carlos Riofrío  sobre el tema, pero añadió que ese informe lo deben pasar directamente al mandatario.

El funcionario comentó que no se puede ahondar en detalles sobre este caso hasta que llegue a la Fiscalía y determine responsabilidades.

Aclaró que si deben darse desvinculaciones se cumplirá con lo que corresponda, pero reiteró que eso debe hacerlo el jefe de Estado vía Decreto Ejecutivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES