viernes, agosto 19, 2022
InicioEXCLUSIVASTratamiento de temas tributarios al interior de la Asamblea Nacional generaría consenso,...

Tratamiento de temas tributarios al interior de la Asamblea Nacional generaría consenso, advierte Sebastián Palacios

- Advertisement -

El legislador reconoció que el Gobierno necesita cubrir el déficit fiscal.

Punto Noticias.- El asambleísta por SUMA, Sebastián Palacios, se refirió al proyecto de Ley Económica del Ejecutivo y a otros temas que se trabajan al interior de la Asamblea Nacional.

Palacios indicó que luego de la reunión que mantuvieron los jefes de bancada con el Ejecutivo para analizar el contenido del nuevo proyecto de ley, que reemplaza al anterior que fue archivado, se conoce que el documento es más corto y contempla temas tributarios en los que ya existieron consensos. Sin embargo, dijo que se debería revisar la propuesta por completo para adoptar una postura y que exista la viabilidad para que salga lo antes posible.

Reconoció que este planteamiento permitirá al Gobierno cubrir el déficit existente y del cual no se conoce tampoco un monto exacto.

Trajo a colación los intentos del Ejecutivo por conseguir recursos. “El Gobierno planteó los subsidios y no se aceptaron; también propuso un proyecto de Ley, pero fue archivado; y ahora entendiendo que se necesita generar recursos propone un proyecto enfocado en los que más ganan”, expresó y agregó que en este tema existiría consenso al interior de la Comisión de Régimen Económico.

Explicó que aquellas empresas que generen más de un millón de dólares al año deberán entregar su aporte; al igual que las personas que ganen más de 100 mil dólares al año no deberán deducir sus gastos.

Afirmó que esta propuesta no afecta a los pobres y más bien los beneficia, así como lo haría con los estudiantes que quedaron endeudados con créditos educativos.

Sostuvo que con estas medidas hay que ver en cuánto se va a cubrir ese déficit entendiendo cuánto generarán esos beneficios.

Advirtió que si se elimina el anticipo al Impuesto a la Renta significaría que se va a recaudar menos a inicios de año, por lo que se cuestionó si eso lo tiene previsto el Gobierno dentro de su propuesta.

Sobre la Proforma Presupuestaria que está en análisis del Legislativo comentó que pedirá un desglose de cuánto va a recibir cada institución, para al final del año fiscal hacer una comparativa y saber cuánto se gastó.

En relación a las reformas al Código de la Democracia explicó que hay temas como el de las circunscripciones territoriales, el método de asignación de escaños para dar oportunidad a las minorías, y el de la paridad de género para ocupar cargos nacionales y seccionales que son motivo de debate. En este último punto, precisó que en el caso de las Alcaldías el 90% están ocupadas por hombres y apenas el 10% por mujeres, lo que evidencia una completa desigualdad.

Ante ello, expresó que existe una propuesta para que el Tribunal Contencioso Electoral procese denuncias de este tipo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES