viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Tratados como el CIADI no son un mecanismo de recuperación económica: Javier...

Tratados como el CIADI no son un mecanismo de recuperación económica: Javier Echaide

- Advertisement -

De hecho América Latina ha sido la más afectada por el CIADI a nivel internacional, agregó.

Javier Echaide, abogado, investigador y experto en Tratados Bilaterales de Inversión, señaló que en 2009 Ecuador creó una auditoría para investigar como este tipo de convenios actuaron en el país y tras determinar lo dañino de su presencia, se resolvió la salida del Ciadi, por ejemplo.

“Lo prometido no se cumplió, las inversiones fueron marginales y de países que no provenían de acuerdos bilaterales con Ecuador”.

Aseveró que este tipo de convenios no implican una recuperación económica, ni tampoco dan garantías para que esto se dé, pese a que existe una promesa del organismo.

“Las promesas no son nuevas se han hecho en el pasado y no ha dado frutos, no se ha concretado nada. Hay que aprender de la experiencia para tratar de liberar al país de la ataduras que puedan ser el pago de demandas”.

Advirtió que no cumplir con las etapas jurídicas para firmar tratados internacionales, como lo recientemente ocurrido con el CIADI que no pasó por la aprobación de la Asamblea Nacional puede conllevar a demandas futuras pues en el ámbito de derecho internacional este convenio puede ser declarado nulo.

“La nulidad tiene efectos retroactivos puede tener consecuencias”, recordó.

Manifestó la necesidad de que el debate sobre este tipo de temas se haga de manera democrática porque afectan a todos de hecho subrayó que América Latina es la más afectada por el CIADI a nivel internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES