lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESTransportistas urbanos exigen un incremento del pasaje, pero las autoridades prefieren dialogar...

Transportistas urbanos exigen un incremento del pasaje, pero las autoridades prefieren dialogar para definir una metodología

- Advertisement -

Si bien los municipios deberán decidir sobre la situación en cada ciudad, el Gobierno considera que deben crearse mesas para revisar técnicamente, por lo que un alza no sería inmediata. 

Punto Noticias.- El sector de la transportación urbana de Guayaquil, Santo Domingo, Portoviejo, Cuenca, Ambato e Ibarra, está a la expectativa de una respuesta de las autoridades cantonales, sobre un pedido para el incremento del pasaje.

Los dirigentes de este gremio plantearon un aumento a la tarifa para cubrir los gastos operacionales y pagar deudas que, en algunos casos, vienen desde 2015, por la renovación de la flota vehicular.

El pedido de los transportistas también se justifica con el incremento paulatino del precio del diésel y la crisis por la Covid-19.

El dirigente Abel Gómez manifestó que la última palabra, sobre un incremento de los pasajes, la tienen los municipios con sus empresas de transporte. Estas instancias deben analizar el impacto y el valor que se puede aumentar, una vez que se efectúen los estudios o se apliquen los que se tienen.

Pero el Gobierno también tiene su propia visión. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, adelantó que a este sector se le propuso trabajar en mesas de diálogo para definir una metodología que permita revisar el pasaje, con base en un trabajo con universidades de sus ciudades, por lo que cualquier decisión no será inmediata.

En Portoviejo, los transportistas argumentan que en el permiso de operación consta que cada cinco años se debe analizar y revisar un nuevo pasaje. Además, afirman que por la pandemia se redujo el aforo en los buses en un 75% y aplican medidas de protección como dispensadores de alcohol, que les implica gastos.

La Empresa de Transporte Municipal Portovial realiza un estudio de factibilidad para determinar si procede o no la elevación de USD 0,30 a USD 0,40.

En el caso de Cuenca se justifica la solicitud, según el acuerdo firmado en julio del 2018, cuando el Concejo Cantonal aprobó la última alza del pasaje.

En esa ciudad, el usuario cancela la mayor parte de la tarifa y el Municipio subsidia un centavo de ese valor.

En Ibarra, en cambio, las cooperativas de transporte urbano 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra exigen una revisión del valor del pasaje. Lo mismo solicitan las empresas de servicio mixto La Esperanza y Campesinor.

Marcelo Yépez, presidente de la Cooperativa 28 de Septiembre, indicó que su pedido también se extendió en Quito a la Agencia Nacional de Tránsito, pero que no tuvieron respuesta.

Los transportistas afirmaron que los ingresos actuales representan un 40% menos de los que tenían antes de la crisis.

El presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, Christian Sarmiento, explicó que, para focalizar los combustibles, una de las propuestas es fijar cupos por galones consumidos.

La exigencia de los transportistas urbanos en Guayas los motivó incluso a hacer un paro parcial durante 15 días.

La Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua solicitó hace dos meses el incremento al Municipio y presentaron un informe. Ellos alegan que el mantenimiento mensual de una unidad, incluido el combustible, llega a USD 1.000.

Manuel Zamora, presidente del gremio, aseguró que con el alza del combustible también subieron los lubricantes, repuestos, neumáticos, entre otros insumos. A eso suman la situación del aforo.

En Santo Domingo, las cinco operadoras del transporte urbano están dispuestas a transferir la operación de las unidades al Municipio, ante los bajos ingresos que reflejan.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES