martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESTransportistas piden congelar el precio de los combustibles hasta tener un estudio...

Transportistas piden congelar el precio de los combustibles hasta tener un estudio de focalización que duraría 3 meses

- Advertisement -

El sector cree que, si no se congelan los precios, estos seguirán subiendo. Mientras, el Gobierno convocará a un concurso para que una universidad se haga cargo del análisis.

Punto Noticias.- Ante los cuestionamientos por el incremento del precio de la gasolina, el Gobierno tiene previsto, en coordinación con la academia, hacer un estudio para la focalización de los combustibles.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, indicó que la academia será la encargada de realizar los estudios y costos de la focalización del subsidio.

El ministro explicó que la universidad que realice el estudio será seleccionada mediante un concurso público, para el cual ya están listos los términos de referencia que se los dará a conocer muy pronto.

Para los transportistas el estudio podría tomar unos tres meses y mientras se avanza en ese análisis, solicitaron que se congelen los precios de los combustibles en el país.

Napoleón Cabrera, de la Federación del Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador, es el procurador y vocero de los transportistas. Él señaló que una de las preocupaciones del sector es, justamente, el tiempo que se demorarán los estudios para la focalización.

“En el mejor de los casos estaría entre 60 y 90 días, como plazo para concluir toda la organización técnica del proceso de focalización. Es decir, tendríamos que esperar tres meses el incremento gradual de los combustibles”, aseveró.

Luis Vizcaíno, titular de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), manifestó que desde el 8 de junio que se inició el diálogo con el Gobierno, el sector de los transportistas ha insistido en este tema sin tener una respuesta, debido a que cada mes los precios de la gasolina y el diésel siguen al alza.

“La situación es dramática para el sector del transporte, no soportamos más incrementos, no ha habido una acción directa del Gobierno, ni compensatoria ni de focalización”, insistió Vizcaíno.

Para el diálogo con el Gobierno, los transportistas nombraron a cinco representantes. Pero Carlos Brunis, titular de los transportistas de Pichincha, aseguró que desde el pasado 21 de junio, su gremio no participa en los diálogos.

Comentó que están a la expectativa para ver qué sucede en la cuarta reunión y sobre todo cuándo se va a congelar el precio de los combustibles.

El sistema de bandas permite ajustar los precios de derivados de manera progresiva cada mes en un 3% en el caso del diésel y en un 5% en el caso de las gasolinas extra y ecopaís.

Desde que se inició con el sistema de bandas, en julio del 2020, el precio del diésel se ha incrementado en un 56%.

En cambio, las gasolinas extra y ecopaís suman nueve meses de incrementos consecutivos. En total, han subido 25%.

Con este sistema, el Gobierno busca que los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los valores internacionales.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES