viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSTrafigura, el amor prohibido de Lasso

Trafigura, el amor prohibido de Lasso

- Advertisement -

Por Andrés Durán

USD 320 millones costará la importación de crudo con la empresa Trafigura.

Investigación. Lasso entregó el primer contrato millonario a Trafigura, una empresa demandada por daños y perjuicios al Estado. El gobierno prevé la importación de 2’240.000 barriles de diésel premium.

Sus autoridades aseguran que el procedimiento fue transparente y acorde a la normativa. Esta no es la primera vez que la empresa holandesa incursiona en el mercado nacional y aquí te detallamos su historia.

Los polémicos antecedentes de Trafigura

Trafigura y el Estado mantuvieron un largo litigio que comenzó a finales de 2009 y concluyó en abril de 2011. Un contrato superior a los USD 40 millones fue interrumpido por el comandante Danilo Moreno, por un supuesto perjuicio al Estado.

El exgerente Moreno ordenó cancelar los pagos a la empresa holandesa y producto de la controversia Trafigura se llevó USD 10 328.952 adicionales del Estado, por los intereses de mora que fueron justificados por la propia Contraloría General del Estado en 2015.

El propio gerente de Trafigura, Mario Alejandro Barrigón fue denunciado por Moreno y enfrentó los litigios hasta alcanzar una mediación con la empresa pública Flopec.

Pero Trafigura no solo representó un gasto adicional de USD 10 millones para el Estado. El 31 de octubre de 2016 Flopec contrató un patrocinio jurídico para saldar los saldos correspondientes a la moratoria con la internacional. Por este concepto Flopec pagó USD 171.000 a un bufete privado.

Contrato de abogados Flopec

¿Trafigura cambió su personería jurídica?

Documentos a los que Radio Pichincha tuvo acceso demuestran que la empresa ha realizado negocios con el Estado desde 2018. Uno de los ejemplos, es la compraventa de propano y butano, firmado el 14 de octubre de 2019, en medio del paro nacional.

En ese entonces, el contrato se le encargó al gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Mauricio Samaniego, por la importación de un total 1 300.000 toneladas métricas de estos gases licuados.

Trafigura entregó una garantía que superaba los USD 7 356.570, pero no se especificó el valor total de la contratación. La empresa Petroecuador confirmó que no es el único contrato de importación que se sostiene con Trafigura.

Contrato Petroecuador y Trafigura2019

Lo llamativo, es que en apariencia, la empresa transformó su personería jurídica en 2019. Ahora se llama Trafigura Services Ecuador Ecutrafigura S.A. Y hasta el año 2011 fue Trafigura Beheer B,V. ¿Una jugada fríamente calculada?

Lo que no cambió fue su gerente, Mario Alejandro Barrigón, quien enfrentó los juicios en 2011 y sigue siendo el timonel de la nueva versión de Trafigura.

Los sorprendente es que el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador de 2011, Alejandro Mosquera, detalló que la empresa fue inhabilitada para contratar con la estatal petrolera.

Respuesta de Petroecuador a Clever Jiménez

Petroecuador le confirmó a Radio Pichincha que no es el único contrato que Trafigura sostiene con la estatal. También señalaron que todos los contratos se llevaron adelante con concurso público.

Poco o nada de impuestos…

El único nombre registrado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) que figura en la base de datos es Trafigura Services Ecuador Ecutrafigura S.A, que data de 2019. Aunque en la Superintendencia de Compañías aparecen empresas filiales domiciliades en suelo extranjero.

La empresa, a pesar de los contratos generados con el Estado, ha pagado un impuesto a la renta de USD 33.228 en los últimos tres años. En promedio, USD 11.094 al mes, una pírrica suma que no se refleja en sus balances.

De hecho, el informe gerencial de 2021 firmado por el propio Mario Alejandro Barrigón, revela que las utilidades de Trafigura “incrementaron en un 349% y un 187% con relación al año 2020 y 2019”.

Informe de gerente Trafigura

Entre los años 2019-2021 nunca tributó el impuesto a la salida de divisas (ISD), pese a que la empresa se dedica a la importación de combustibles. Este impuesto fue recientemente eliminado por el Lasso mediante el decreto 327.

Una empresa polémica en el ámbito internacional

Esta empresa ha sido objeto de importantes polémicas a nivel mundial. La más reciente de 2018, que incluso vinculó a la estatal Petroecuador, con un dictamen de la Fiscalía de Uruguay especializada en Crimen Organizado.

Se determinó una intermediación en la importación de combustibles sin que existan los permisos de licitación pública en Uruguay. La misma fue entre Ancap (la estatal petrolera de Uruguay), Trafigura y Petroecuador.

En los tiempos del gobierno del encuentro, Trafigura representa un amor prohibido.

Petroecuador responde

La estatal ecuatoriana emitió una carta en la que exigía a Radio Pichincha incluir su versión sobre el reciente contrato firmado con la empresa Trafigura. Con tono amenazante, insistieron en que la información suministrada por este medio de comunicación lacera la imagen de la empresa.

Petroecuador no se refirió a los contratos pasados que fueron sellados con este consorcio internacional. Tampoco se aclaró la invalidación de contratación con Trafigura, la misma que fue certificada en 2011 por el exgerente, Alejandro Mosquera.

Por esa razón, se solicitó una entrevista con la máxima autoridad de la institución, a través de Vladimir Cabezas, Jefe de Imagen y Comunicación de Petroecuador, pero no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, cumplimos con publicar de manera íntegra el punto de vista de Petroecuador.

Republica

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES