viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESTrabajo de la comisión que verifica el cumplimiento del plan de vacunación...

Trabajo de la comisión que verifica el cumplimiento del plan de vacunación llegó a su fin

- Advertisement -

Los comisionados consideraron que la fase cero se cumple de acuerdo al cronograma y protocolos señalados. 

Punto Noticias.- Previo a anunciar que su trabajo concluyó, la Comisión de Transparencia nombrada por el presidente Lenín Moreno para verificar el proceso de vacunación contra la Covid-19, hizo siete recomendaciones.

Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Ortega Maldonado, canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; Carlos Montúfar Freile, del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito; y Carlos Loayza, miembro de una empresa auditora, integraron el organismo.

Los miembros de la comisión señalaron que la denominada Fase Cero del plan de vacunación cumple con los protocolos establecidos y anunciaron que el próximo jueves 18 de febrero llegarían 16.300 nuevas dosis, para suministrarlas a quienes recibieron las primeras dosis en enero.

Mantilla aseveró que todo el proceso ha sido “de acuerdo con el protocolo” y da una idea “de que se está preparando para la fase masiva”, que según el Ministerio de Salud empezaría a partir de marzo próximo.

Dijo que en aquellos países donde el porcentaje de vacunación va subiendo se ve una disminución del número de infectados.

Aclaró que pese a la vacunación no se va a ver una disminución inmediata de mortalidad y hospitalización.

Tras agradecer el apoyo de las personas que colaboraron con visitas a los hospitales para evaluar la fase piloto, Montúfar, en cambio, ratificó que es vital la incorporación del sector privado en el programa masivo de inmunización.

Pidió que se tome en cuenta a Solca, Junta de Beneficencia, clínicas privadas, los GAD, universidades que tienen clínicas y hasta las Fuerzas Armadas en la zona de frontera.

Los otros seis pedidos se centraron en que existan suficientes dosis para la fase masiva; que se permita la importación de la inyección al sector privado, como sucede con las pruebas PCR; que se manejen bien los dos siguientes feriados (carnaval y Semana Santa) y la segunda vuelta electoral.

Los comisionados solicitaron, además, la creación del Registro Único de Vacunas y que se cuente con el compromiso eficiente de los protocolos relacionaos con la cadena de frío.

Asimismo, recomendaron que el proceso de registro de vacunados sea ágil y se utilicen herramientas tecnológicas para ello.

El médico intensivista Alberto Campodónico, quien en días pasados fue vacunado con la dosis de Pfizer, comentó que para después del 20 de febrero lo citaron para hacer el refuerzo de la segunda dosis, lo que coincidiría con la llegada de las nuevas dosis.

Agregó que se debe establecer una logística de vacunación, revisar nuevos centros para vacunar, así como traer otro tipo de vacunas en los próximos meses.

Para él es importante el proceso de vacunación, porque esto sí puede disminuir el número de contagios y por ende la ocupación de los hospitales y las UCI.

Sugirió que las dosis deben ser destinadas a quienes están más expuestos y vulnerables.

El epidemiólogo Johnny Real coincidió que este proceso se ha dado de forma correcta siguiendo los protocolos internacionales para luego poder hacer los estudios respectivos.

Los miembros de la Comisión prefirieron no referirse a las acusaciones que se hicieron sobre supuestas irregularidades en la fase cero de vacunación contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES