viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESTrabajadores y empleadores tendrán hasta el 22 de diciembre para acordar el...

Trabajadores y empleadores tendrán hasta el 22 de diciembre para acordar el salario para 2022

- Advertisement -

De no lograr un consenso, el Ministerio de Trabajo será quien fijé el monto.

Punto Noticias. Este martes 30 de noviembre de 2021 era la última oportunidad para que empleadores y trabajadores llegaran a un acuerdo sobre la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, otorgó una nueva fecha para que puedan alcanzar un acuerdo.

Cerca de las 11h00, y luego de más de dos horas, terminó la reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salario, en la que no hubo un acuerdo entre las partes. La propuesta de los trabajadores es incrementar $12.50 ahora y al término del primer semestre de 2022 incrementar $12.50. Esto, con el fin de alcanzar la propuesta del Presidente Guillermo Lasso, de que el salario llegue a $500 hasta el final de su periodo.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, representante del sector empleador sostuvo que a pesar que los indicadores muestran una mejoría en la economía del país, no se alcanza un incremento productivo. Ellos piden que sea un incremento de $2.60. Propuesta que ha sido rechazada por los trabajadores.

Por ello, el ministro de Trabajo firmó el acuerdo ministerial para dar un plazo, por esta única vez, hasta el 22 de diciembre y poder alcanzar un consenso.

El Gobierno confía que en estos 22 días se cierre la brecha entre el monto que proponen los trabajadores y el monto propuesto por los empresarios. En los próximos días, habrá varias reuniones del Consejo Nacional, así como encuentros por separado con cada sector.

Si hasta entonces, no llegan a un acuerdo, de acuerdo a la ley, será el Ministerio de Trabajo quien defina el salario para el 2022, que al momento se encuentra en $400.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES